El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 14°C

Con sindicalistas y empresarios, el Gobierno mira más allá del FMI

Cafiero-UIA-CGT
Cafiero-UIA-CGT
21 febrero de 2020

Esquema tripartito, para analizar la situación del país, en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y los acreedores externos, y trazar un horizonte productivo más allá de las urgencias. El Gobierno reunió al gabinete económico con representantes empresarios y sindicales, lejos todavía del Consejo Económico y Social alguna vez mencionado como posible, pero con la intención de contar con un mecanismo informal, de reuniones periódicas que busque acuerdos más allá de la más inmediata coyuntura.

“El objetivo del Gobierno es trabajar en la disminución de los índices de inflación y el crecimiento del salario real de los diferentes sectores productivos, que se encuentran en una crisis importante y deben volver a la senda de la producción y el crecimiento”, dijo Santiago Cafiero, jefe de Gabinete y vértice de la reunión. Cafiero, en ese sentido, destacó que la reunión constituyó el “puntapié inicial para alcanzar los acuerdos necesarios que permitan crecer a nuestro país” y destacó la voluntad expuesta en tal sentido por todos los actores sobre la base de “diálogos genuinos y sinceros como el que pudimos lograr hoy”.

Desde el sector empresario también mostraron conformidad. Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina, definió como una “buena noticia” el comunicado difundido por el FMI y la “convergencia” que está llevando adelante el Gobierno con relación al dólar y la inflación. “No es que hemos pedido cosas, sino que hemos escuchado al Gobierno y fue interesantísimo porque hemos visto a varios ministros en conjunto y cómo trabaja el gabinete económico con una gran coordinación”, agregó al salir del encuentro.

“Hay un montón de cosas que la Argentina necesita, como reactivar la producción y recuperar las inversiones”, dijo la UIA.

No obstante, la UIA hizo sus demandas. “Hay un montón de otras cosas que la Argentina está necesitando, como reactivar la producción y recuperar las inversiones”, señaló Acevedo. Según pudo saber El Economista, además, los empresarios plantearon la necesidad de agilizar algunas iniciativas más allá del acuerdo con los acreedores para reactivar la inversión y mencionaron el caso de Vaca Muerta, en Neuquén. En el empresariado también leyeron de las voces oficiales un cierto optimismo con las negociaciones con el FMI y que, no llegar a un acuerdo con los bonistas, no sería un escenario catástrofe.

Por el lado sindical, los gremialistas de la CGT también se fueron conformes. Héctor Daer, de Sanidad y secretario general de la central, elogió la estrategia de renegociación de la deuda y consideró que, en paralelo, deben generarse “acuerdos, no sólo por la coyuntura de precios y salarios, sino también con la perspectiva a mediano y largo plazo como país”. “No es sorpresa que las autoridades del FMI se hayan dado cuenta de dar un gesto en positivo, ya que es una deuda externa impagable”, consideró el dirigente.

La cuestión salarial fue la principal demanda del sector en el encuentro, con un ojo en la discusión paritaria y otro en la inflación. “Tenemos trazado objetivos que los comparte el Gobierno y el movimiento obrero: que no se pierda el ingreso y vayamos recuperando todos los sectores en forma progresiva”, dijo sobre el primer punto. “Si baja la inflación es todo mucho más fácil de resolver”, dijo sobre lo segundo. La central obrera considera que los asalariados fueron los que “pusieron más el hombro durante la crisis” y que se debe priorizar la recuperación del poder adquisitivo del salario a medida que se consigan márgenes de reactivación.

Por el Gobierno, además de Cafiero, participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo; Claudio Moroni; la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del BCRA, Miguel Angel Pesce, y la viceministra de gabinete, Cecilia Todesca Bocco. Por el sector empresario, además de Acevedo, estuvieron Luis Betnaza (Techint); Daniel Funes de Rioja (COPAL); Guillermo Moretti (vicepresidente UIA); Adrián Kaufmann Brea (Arcor). En cuanto a los dirigentes sinciales, Carlos Acuña (Estaciones de Servicio); Andrés Rodríguez (UPCN), Armando Cavalieri (Comercio) y José Luis Lingieri (Obras Sanitarias) acompañaron a Daer.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés