El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Carnaval: 3,6% más de turistas que en 2019 y suba de 1,9% en gastos

CARNAVAL
CARNAVAL
26 febrero de 2020

En el fin de semana XXL que concluyó ayer, viajaron 3,6% más de turistas que en la misma festividad del año pasado. El desembolso, a precios constantes, se incrementó 1,9%. Además, ayudó que el feriado tuvo buen tiempo y encontró a las familias más dispuestas a viajar dentro del país, por el encarecimiento del dólar turista.

Según los números de CAME, “el primer fin de semana largo del año dejó tan buenos resultados como la temporada turística”. Viajaron 2.280.000 personas por Argentina, 3,6% más que el año pasado, y desembolsaron un gasto directo por $15.595 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

A ellos se suman 3,9 millones de excursionistas que gastaron otros $2.442 millones totalizando, entre turistas y excursionistas, una inyección de $18.038 millones en las economías regionales.

“El gasto directo total de los turistas creció 55,8% frente al mismo fin de semana del año pasado, y si se quita el efecto inflación, sube 1,9% frente a los carnavales 2019. Es un buen resultado teniendo en cuenta el contexto económico actual. Cuando se mira el gasto total (turistas + excursionistas), la suba es de 55,2% a precios corrientes y de 1,5% sin el efecto de la inflación”, consideraron desde la gremial empresaria de las pequeñas y medianas empresas.

“El fin de semana fue bueno, ayudó el tiempo agradable en gran parte del país, y que el tipo de cambio actual desalienta a viajar a ciudades vecinas u otros destinos externos que suelen competir en estas fechas con los circuitos locales”, dijeron en CAME y agregaron: “La estadía media del turista fue de 3,8 días, levemente por encima del año pasado (3,7) y el desembolso promedio diario rondó los $1.800 por persona, 46,3% arriba del año pasado para ese mismo fin de semana ($1.200)”.

https://twitter.com/MatiasLammens/status/1232017912896073730?s=20

Los destinos más elegidos fueron las ciudades con tradición de carnaval, destacándose las ubicadas en Entre Ríos, Corrientes, Tucumán y Jujuy, con dos modalidades de festejos muy diferentes entre el Litoral y el Norte argentino. También las localidades de la costa atlántica y el interior bonaerense convocaron gente de todo el país y cada año preparan mejores carnavales.

“Los fines de semana largos, con la celebración del Carnaval, se han consolidado como una gran opción para hacer turismo en la Argentina, generando un verdadero desarrollo federal la economía”, destacó el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías. “El turismo sigue dando muestras de su gran capacidad como motor de la economía nacional y como el catalizador del desarrollo para todas las provincias”, agregó.

Es el décimo año consecutivo que Argentina festeja oficialmente el Carnaval tras más de tres décadas en que esa celebración había desaparecido del calendario de feriados nacionales. Y cada año, los resultados son superadores en calidad. Llegó para quedarse parece.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés