El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Capitanich irá por la presidencia del PJ

El gobernador chaqueño busca dotar al FdT de una vida institucional que trascienda la coyuntura electoral.

Capitanich-tradicional-conferencia-Casa-Gobierno_IECIMA20140108_0052_19
Capitanich-tradicional-conferencia-Casa-Gobierno_IECIMA20140108_0052_19
Pablo Varela 17 febrero de 2020

Por Pablo Varela

En medio de las tensiones que genera la negociación con el Fondo Monetario Internacional, la vida orgánica del Partido Justicialista se reordena, ya como un integrante clave de la coalición de gobierno.

El próximo miércoles, en la sede de la calle Matheu 130, se reunirá el Consejo partidario conducido por su titular, el sanjuanino José Luis Gioja. Más allá de las formalidades que deberán cumplimentar para hacer efectiva la convocatoria al Congreso partidario, (el cual se haría entre la segunda y tercera semana de marzo según informaron fuentes partidarias), lo que se pone en marcha es el mecanismo de elección de autoridades, dado que en marzo, vencen los mandatos actuales.

El Congreso, que está encabezado por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, se realizaría en el microestadio de Ferro, la misma sede que se utilizó para las últimas convocatorias.

Con el complejo escenario económico como telón de fondo, y con la renegociación de la deuda, en las filas del peronismo, presuponen que habrá “lista de unidad” y que el clima, no está para disputas internas.

El que tiene vocación de presidir el partido, es el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. “Me gustaría formar parte de la discusión para conducir el PJ”, admitió ayer en una entrevista brindada a Télam.

En el entorno del mandatario, admiten que “Coqui”, tiene el visto bueno tanto de Alberto Fernández (quien en principio no irá por la conducción partidaria) y de Cristina Kirchner.

Según pudo averiguar El Economista, la idea que transita por estas horas en las principales cabezas del peronismo es la de institucionalizar el Frente de Todos, y dotarlo de una vida interna que le permita trascender las coyunturas electorales. “Algo así como el Frente Amplio uruguayo, pero sin perder las identidades partidarias”, razonaron en el peronismo, siempre con la idea de que el PJ sea la columna vertebral.

De alguna manera, se trata de reeditar la vieja idea de Néstor Kirchner de crear un polo de “centroizquierda” con el peronismo como eje vertebrador.

Al margen de los objetivos que se trace el PJ para los próximos años, el actual titular, Gioja, se muestra satisfecho con la tarea de “unidad” que encaró en el inicio de su mandato en 2016, tras la derrota del FpV, y por ahora trasciende la versión de que “no hará rosca para una nueva postulación”. En la actual conducción, son varios los nombres que ya no figurarán en la nueva etapa, como Miguel Angel Pichetto o el exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

La semana pasada, Gioja fue recibido por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en un encuentro en donde abordaron entre otras cosas, la agenda legislativa.

En momentos en los que los gobernadores desfilan por la Casa Rosada para mantenerse al tanto de las negociaciones con el Fondo y dialogar sobre los recursos con los que contarán por parte de la Nación y muchos de los intendentes de la provincia de Buenos Aires se mantienen a la espera de recursos, la vida orgánica del Justicialismo quedará relegada. Sin embargo, prima por ahora la idea de otorgarle al FdT, una vida institucional que trascienda a los procesos electorales.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés