El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Cafiero: "En junio habrá aumento de tarifas para los sectores que lo puedan soportar”

santiago-cafiero-entrevista-20191214-822842
santiago-cafiero-entrevista-20191214-822842
20 febrero de 2020

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero, tal como había anticipado días atrás el ministro Matías Kulfas, confirmó hoy que "probablemente" en junio haya aumento en las tarifas de los servicios públicos, pero aseguró que será "para los sectores que lo puedan soportar".

El funcionario explicó que el Gobierno "no impuso un congelamiento en el precio de los servicios sino que suspendió los aumentos entre diciembre y junio para elaborar un nuevo cuadro tarifario" que, afirmó, "seguirá sosteniendo fuertemente la tarifa social y esta lógica que estamos imprimiendo que son las prioridades que los argentinos y las argentinas votaron mayoritariamente en octubre".

"Probablemente sí, pero en los sectores que los pueden soportar. Nosotros hemos cambiado las prioridades de la gestión", sostuvo Cafiero al ser consultado en radio Metro sobre si en junio habría un incremento en las tarifas de los servicios públicos.

El lunes, el ministro de Desarrollo Productivo Matias Kulfas reveló que en las reuniones mantenidas con la misión del FMI que estuvo en Buenos Aires les adelantó que "no habrá un congelamiento permanente" de las tarifas de los servicios públicos y afirmó que la revisión de los cuadros tarifarios se hará para llevarlas a valores "razonables y accesibles", con el objetivo de controlar la inflación.

"Le señalamos nuestra visión. Explicamos que en el momento de mayor complicación la idea es generar un mecanismo de revisión del esquema tarifario y luego una actualización de esas tarifas", explicó.

El Fondo

El jefe de Gabinete, también afirmó que que el gobierno nacional “está conforme” con el documento emitido ayer por la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) y destacó que “es muy importante para Argentina tener una visión compartida con el Fondo", ya que "genera un espacio más holgado para negociar” con los acreedores privados.

“Estamos conformes con el documento del FMI, pero no estamos contentos porque todavía falta mucho camino por transitar. Hay que seguir siendo muy serios como viene siéndolo nuestro ministro de Economía, Martín Guzmán”, afirmó esta mañana Cafiero en declaraciones a radio Metro.

En ese marco, criticó la gestión de Mauricio Macri al señalar que “el gobierno anterior la pifió en todo y fueron muy irresponsables”.

Ayer, en un documento al término de la misión técnica que finalizó ayer, el FMI aseguró hoy que la deuda pública argentina "no es sostenible", que el superávit fiscal necesario para enfrentar su pago "no es económica ni políticamente factible", y reclamó una "apreciable" quita a los acreedores privados.

En tanto, Cafiero ratificó que “quedó claro que nuestra intención fue decirle la verdad a la gente de que estábamos -con el gobierno anterior- en un ciclo de endeudamiento muy acelerado, con plazos muy cortos, por lo que la Argentina no iba a poder cumplir”.

También, planteó que “el informe -del FMI- sobre donde está parada la Argentina respecto a su deuda, da el marco para que el país pueda discutir en mejores condiciones”, y aseguró que “el Fondo es árbitro de muchas de éstas negociaciones entre un Estado y sus bonistas, por lo que es importante la visión del FMI porque muchos de estos bonistas son fondos institucionales que piden el aval del FMI a la hora de sellar un acuerdo con el país”.

Sobre la fecha límite del 31 de marzo para acordar con los bonistas, el jefe de Gabinete sostuvo que “es un plazo que nos autoimpusimos porque, después, hay vencimientos muy duros por delante y lo que nosotros necesitamos para esa fecha un marco de referencia de la negociación”.

La nueva fórmula

"La nueva fórmula se va a saber en junio, cuando la tengamos resuelta y a partir de ahí empezaremos a hacer los cálculos y desembolsos. Nosotros suspendimos la fórmula anterior, dimos aumento de suma fija y si revisás todas las erogaciones, termina siendo neutra. La suspendimos para aplicar una política de redistribución del 75%. Con los bonos y los aumentos, esas jubilaciones subieron alrededor del 18%", explicó Cafiero en referencia a los haberes más bajos.

En relación a los jubilados que cobran alrededor de $20.000, admitió: "Nos hubiera encantado hacer otra política con ellos, pero les estamos dando medicamentos gratis, tenemos varios subsidios y estamos sacando el programa Remediar".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés