El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Se aleja el fantasma de la sequía: según la BCR, febrero trae buenas señales de lluvias

Du255CtX4AEqzpU
Du255CtX4AEqzpU
05 febrero de 2020

Tras un enero de lluvias claves en la región pampeana y el norte del país, comienza febrero, el mes que define la campaña de soja argentina. En una entrevista con el GEA (Guía Estratégica del Agro) de la Bolsa de Comercio de Rosario, José Luis Aiello, Dr. en Ciencias Meteorológicas, comentó lo que anticipan los indicadores climáticos a gran escala para las próximas semanas.

"Nos alejamos de las posibilidades de que se repita un nuevo escenario con pulsos secos cómo veníamos teniendo hasta diciembre", afirmó Aiello. "Febrero empieza con indicadores muy interesantes. El lento calentamiento del Pacífico, la posición del Anticiclón del Atlántico y los efectos que produce la actual distribución térmica superficial del Atlántico sur nos señalan un escenario de lluvias normales. En esta semana va a haber lluvias muy importantes en el centro norte de la región pampeana. Se van a generalizar en casi todas las zonas productivas. También van a alcanzar al noroeste argentino", anticipó.

Sin embargo, el sur de Buenos Aires no tendrá suerte: "Las pocas 'llegadas' de lluvias al sur obedecen a que la actividad de los frentes no encuentran humedad suficiente en esa región. Eso se traduce en mayores precipitaciones en aquellas zonas que sí tienen humedad adecuada, cómo sucede desde el norte de Buenos Aires hacia el norte del país. Ni el Atlántico ni el Pacífico alcanzan a aportar humedad a las latitudes sur. Esa es una zona que va a seguir con complicaciones".

En diálogo con la BCR, el especialista se refirió a las lluvias que provendrán de Minas Gerais y las implicaciones para el norte argentino: "Brasil es un tema del que ya habíamos charlado en diciembre, cuando hicimos referencias a que en el norte argentino, Paraguay, Bolivia y Uruguay iban a tener episodios muy lluviosos, que es lo que está ocurriendo. En Minas Gerais hace pocos días se produjeron importantísimos efectos convectivos con lluvias muy intensas. Es algo a lo que hay que estar atentos. El año pasado tuvimos durante el invierno lluvias inéditas en Chaco. No veo el mismo escenario para este 2020, pero hay que seguir de cerca lo que suceda en las costas del sur de Brasil".

Además, sostuvo que se entró en un progresivo calentamiento en el Pacífico Ecuatorial, que es donde se definen los efectos "El Niño". "La magnitud del mismo va a determinar cómo serán los impactos en las lluvias. Y esto tiene dos puntos importantes: lo primero es que sería favorable para el desarrollo de los cultivos tardíos. Lo segundo, es que podríamos llegar a tener un período de cosecha con excesos de humedad", analizó al respecto.

Según Aiello, a fin de año hubo un decidido cambio de circulación de los sistemas atmosféricos sobre el sudeste sudamericano y se activaron los flujos de humedad desde el norte.  "Me preocupa que por medios especializados se difundan una gran cantidad de pronósticos que no se cumplen. Esto genera una gran frustración en el productor y no le permite tomar decisiones más acertadas acercar de qué y cuándo sembrar. Y todo esto se agrava cuando se atraviesa una falta de agua que dura 6 meses y afecta a gran parte de la región pampeana Argentina. Por eso insistimos en que los productores tienen que estar atentos a los indicadores climáticos. En GEA anticipamos los pulsos secos y la presente reactivación. Las emisiones tuvieron un excelente rendimiento", advirtió.

"No hay soluciones mágicas. Cuando hay un trabajo serio se obtienen buenos resultados. Por eso medimos las lluvias con una red de ultra alta resolución, como se dice ahora. Pero la Bolsa tuvo la visión hace ya más de 10 años en medirle el pulso al corazón productivo de Argentina con 36 estaciones meteorológicas. Aparte, hay un trabajo diario de gran detalle de seguimiento del comportamiento de los efectos regionales. Es la única manera de entender las tendencias a más largo plazo", conluyó sobre su labor.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés