El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Bancos lanzan créditos para pymes con tasas menores al 40%

pesos
pesos
10 febrero de 2020

Varios bancos salieron en los últimos días con una política de créditos para pymes, tanto para capital de trabajo como de largo plazo, con tasas inferiores al 40% anual.

Al menos una decena de bancos de s (Macro, Provincia, BBVA, Credicoop, Galicia, Ciudad, Supervielle, Comafi, Patagonia, Banco de San Juan y Banco de Córdoba, entre otros) comenzaron a ofrecer préstamos para micro, pequeñas y medianas empresas desde la semana pasada.

La decisión vino luego que, a principios de año, el Banco Central decidiera flexibilizar en hasta dos puntos la exigencia de encajes para los bancos que den crédito a pymes a tasas del 40% o incluso inferiores.

La expectativa, según fuentes del sector, es que la nómina de entidades financieras que ofrecen estas líneas crezca en los próximos días, aunque eso dependerá de las estrategias comerciales de cada entidad.

La entidad que destinó mayor volumen de fondos para este sector fue el Banco Provincia que, mediante el “Programa Reactivación PyME”, anunció líneas crediticias por un fondeo de $15.500 millones y US$ 25 millones.

En el caso del Banco BBVA, desde el 27 de enero ofrece préstamos a corto plazo para la cesión de cheques con hasta 180 días de plazo a una tasa desde el 37,50%, y para capital de trabajo con una tasa del 39,9%. También lanzaron préstamos para la compra de bienes de capital y proyectos de inversión, con una tasa del 40% y hasta cuatro años de plazo. Entre los bancos privados también se sumó el HSBC, que el 30 de enero lanzó al mercado un cupo de $ 2.000 millones en préstamos amortizables hasta 60 meses, con tasas desde el 34%, y una línea de descuento de cheques de hasta 180 días con tasas desde el 35%.

Desde el Credicoop informaron que desde el 13 de enero colocaron casi $7.000 millones para el descuento de cheques, con tasas de entre el 29% y el 37% y para plazos de hasta 90 días.

Por su parte, el Patagonia dispuso un fondeo de $ 800 millones para financiar líneas de descuento de cheques y créditos, tanto en capital de trabajo como bienes de capital, a un plazo de hasta 12 meses y una tasa del 40%.

Por último, el Banco Ciudad lanzó líneas de descuento de cheques con una tasa del 34%, y opciones para créditos de capital de trabajo de entre el 37% y 39%, con un monto máximo $ 10 millones por empresa.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés