El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Axel Kicillof activó la paritaria estatal

La cartera de Trabajo conducida por Ruiz Malec convocó a los gremios docentes y de trabajadores estatales para el lunes

U01-POL
U01-POL
07 febrero de 2020

El gobierno de Axel Kicllof convocó ayer a las negociaciones paritarias para el próximo lunes a los gremios docentes, que pidieron que se pague “lo antes posible” el remanente del salario de diciembre. La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, recibirá primero a los trabajadores estatales, pero luego reunirse con los gremios docentes. Luego habrá reuniones con los gremios estatales bonaerenses, no comprendidos en la Ley Nº10.430.

Según detallaron desde la cartera de Trabajo ante El Economista, la idea es que la reunión se lleve a cabo en la sede del Ministerio, aunque también se evalúa realizarla en la Casa de Gobierno.

El anuncio se realizó luego de que Trabajo emitiese un comunicado enviado a los gremios para informar el cobro en los próximos días de un aumento del 11,7%, por la actualización por inflación del último trimestre de 2019 y que el remanente de diciembre se percibirá con los salarios de marzo. “Estamos con problemas de caja”, explicó Ruiz Malec ayer, ante la señal TN.

En la gobernación sostienen que a partir del lunes se comenzará a analizar la suba salarial, junto con las condiciones laborales, la infraestructura y capacitación. “Debemos empezar a pensar cómo se recomponen los ingresos de los trabajadores”, explican.

Igual que en la Nación, en la provincia temen volver a implementar la cláusula gatillo, lo que podría derivar en una indexación salarial con correlato en la suba de los precios.

En ese sentido, manifestaron que “es preciso avanzar para hacer crecer los salarios reales contemplando distintos escenarios, pero el botón de ajuste no puede ser siempre el salario público”.

El gobernador sostuvo ayer en declaraciones a Radio Con Vos, que lo primero que hizo al asumir su gestión “fue encarar el tema de la infraestructura escolar” y afirmó que se relevaron 750 escuelas que no estaban en condiciones de empezar las clases en marzo. El lunes, estuvo en la localidad de Exaltación de la Cruz junto a la titular del área, Agustina Vila, en la inauguración de un jardín maternal.

En la gobernación sostienen que se comenzará a analizar la suba salarial, junto con las condiciones laborales.

Al mismo tiempo, el gobernador se refirió al incremento salarial para el sector al explicar que “este mes entraba el último pago del aumento a los docentes y se va a pagar el 11,7 % más allá de que ahora se lanzó de nuevo la paritaria nacional. Vamos a respetar lo que dejó firmado la exgobernadora”, aclaró.

Si bien la paritaria docente concitará la mayor atención, desde los gremios estatales como ATE, encabezados por Oscar de Isasi, pidieron avanzar en “la réplica del bono” a estatales que otorgó Nación a fines del año pasado.

En diálogo con este diario, de Isasi calificó de “acertado” el llamado a paritaria y agregó que en materia de inflación el reclamo de los trabajadores del Estado bonaerense tendrá dos puntos centrales: no perder frente a la inflación, y recuperar poder adquisitivo “respecto de los años de gestión de María Eugenia Vidal”.

De Isasi explicó ante este diario que además buscarán la continuidad de más de “once mil contratos de trabajo” y “el pase a planta permanente” de aquellos trabajadores que tienen el expediente iniciado.

Por ahora, parecería que los gremios estatales muestran una mejor sintonía con el gobierno de la provincia respecto del que tenían con la administración anterior, aunque el propio titular de Suteba, Roberto Baradel, ayer salió a desmentirlo: “Sabemos cómo dejaron la provincia y la deuda que hay. Igualmente, estamos planteando que tanto la plata para el salario de los docentes, la estructura escolar y los comedores son prioridades. No se puede andar utilizando esos fondos para otras cosas”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés