Avanza el maíz, con rindes por encima del promedio de las últimas campañas

20 de febrero, 2020

maiz-agro campo cosecha argentina máquina

Si bien las lluvias de los últimos días pusieron “en riesgo” parte de la superficie cosechable de soja en el NEA, la de maíz salió ganando: alcanzó a cubrir con rendimientos por encima de los promedios regionales el 0,4% de las 6,3 millones de hectáreas implantadas, según informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

 

Los trabajos de recolección del maíz se enfocaron sobre el centro del área agrícola nacional, en especial en zonas del centro-norte de Santa Fe y centro-este de Entre Ríos, con rindes que se ubicaron por encima de los promedios de las últimas campañas.

 

Si bien los rendimientos son elevados, la entidad mantuvo la estimación de producción de 49 millones de toneladas estipulada la semana pasada, que, de concretarse, significará una caída interanual de sólo el 3,1%.

 

 

Las precipitaciones de las últimos días en gran parte del área agrícola nacional continuaron “abasteciendo de buena humedad a los lotes de soja que transitan etapas críticas de fijación de vainas y llenado de grano”.

 

Sin embargo, las lluvias que cayeron sobre Tucumán y el sur de Chaco se ubicaron entre los 120 y 280 milímetros y podrían provocar pérdidas de superficie cosechable como el exceso hídrico.

 

Pese a este escenario, el 97% de área implantada actualmente cuenta con una condición hídrica entre óptima y adecuada, por lo que la entidad mantuvo la proyección de cosecha en 53,1 millones de toneladas “sin descartar futuros incrementos dependiendo de las condiciones agroclimáticas de las próximas semanas”.

 

Por último, la cosecha de girasol alcanzó a recolectar el 34,7% del 1,57 millón de hectáreas implantadas con una estimación de producción de 3,2 millones de toneladas, mientras que la siembra de sorgo finalizó con 750.000 hectáreas implantadas.

 

Dejá un comentario