El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 19°C

Ante el pedido de Cristina Kirchner, el FMI respondió que no puede aceptar una quita

13 febrero de 2020

Gerry Rice, vocero del FMI, se refirió al pedido que realizó días atrás la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de una quita sobre la deuda.  "No está permitida por los estatutos, y no solo en el caso de la Argentina", explicó.

En su conferencia de prensa habitual, Rice salió al cruce de la expresidenta, quien desde Cuba calificó al préstamo de ilegal y dijo que si bien el estatuto prohibía hacer una quita, también impedía la fuga de capitales: "¿Por qué vamos a hacer valer una parte y la otra no? Quiero que me apliquen el estatuto del FMI entero", cuestionó Kirchner.

Sobre el préstamo adjudicado al país bajo la presidencia de Mauricio Macri, el representante del organismo dijo: "Puedo asegurar a todos que no hubo violación de la reglas del FMI".

Ayer, durante su presentación en el Congreso, el ministro de Economía Martín Guzmán responsabilizó al FMI por la carga de la deuda que afronta el país. Advirtió que el Gobierno no va "a permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de la política macroeconómica", y remarcó que, en el proceso de renegociación "la sociedad argentina está primero".

Pese a eso, desde Washington,  Rice destacó el diálogo con la administración de Alberto Fernández: "Tenemos un diálogo muy activo entre el staff técnico y el Gobierno. Caracterizamos este dialogo como constructivo. Y sigo pensándolo así: compartimos los objetivos del Gobierno para estabilizar la economía y proteger a los más débiles con un crecimiento inclusivo".

En esa línea, Rice mencionó la misión del FMI que llegó ayer al país para auditar las cuentas publicas, liderada por Julie Kozack, directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y Luis Cubeddu, jefe de la misión del FMI para Argentina.

"La misión será una oportunidad para aprender más sobre la estrategia de las autoridades para abordar la situación de la deuda de Argentina", detalló. Como ha sucedido en anteriores misiones, la comitiva se reunirá con funcionarios del Ministerio de Economía, del BCRA y otras instituciones económicas gubernamentales.

"Estamos muy comprometidos para ayudar y apoyar el Gobierno argentino y al pueblo tanto como podamos", concluyó Rice.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés