El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 23°C

Alquileres en CABA: limitados por salarios, suben debajo de la inflación

inmobiliario
inmobiliario
06 febrero de 2020

Según reveló un nuevo informe de Zonaprop, en el primer mes de 2020 los precios de alquileres en la Ciudad volvieron a subir debajo de la inflación.

Mientras que en enero la inflación sufrió un incremento del 3,8%, los alquileres de los departamentos de dos ambientes subieron 2,8% y se ubicaron en $18.290 por mes. Por su parte, las propiedades de tres ambientes tuvieron un precio medio de $25.605 por mes.

Según Zonaprop, desde el 2018 los precios de los alquileres de las unidades de dos ambientes crecen por debajo de la inflación. En ese año los precios de los departamentos en alquiler registraron una suba del 36%, cifra que se encontraba 10 puntos por debajo de la inflación total. En 2019 la suba de alquileres cerró el año 21 puntos por debajo de la inflación. Es decir, mientras el índice de precios cerró 2019 con un incremento del 54%, el precio de las propiedades de dos ambientes cerró el año con una suba del 33%.

"Esta tendencia se justifica a través de la dinámica salarial que marca un límite en la velocidad de los ajustes en los alquileres y produce un freno al aumento que se mantiene por debajo del índice inflacionario. La inflación aumenta, pero los salarios permanecen estancados o se incrementan por debajo del nivel inflacionario. Al ser esta variable determinante a la hora de alquilar, los precios de los departamentos de dos ambientes se comportan de acuerdo a esa misma sintonía", explicó el estudio.

Asimismo, los alquileres también aumentaron por debajo de las cuotas de los créditos UVA. En enero, subieron sus valores 2,8% a una velocidad del 35% anual en los últimos 6 meses,  1,5% por debajo que las cuotas UVA que tuvieron una suba de 4,3% en el mes.

Por otro lado, si se analiza cada una de las zonas de la ciudad en los últimos 12 meses, Corredor Norte, con un precio medio de $21.395 por mes, fue el área que más trepó (36%). En enero el incremento fue de 3,2%; tan solo 0,3% por debajo de la zona que más aumentó en el último mes: Noroeste (3,5%).

Lo contrario ocurrió con los casos de Macrocentro y Oeste, zonas con las variaciones más bajas del último mes y año. El área de Macrocentro tuvo un precio medio de $18.108 y fue la zona con menor porcentaje de suba en el último mes (1,8%). El oeste de la ciudad, zona con el valor de alquiler para los departamentos de dos ambientes más bajo de CABA ($15.234 pesos), mostró el menor porcentaje de aumento en los últimos 12 meses (31%). De ese modo, se ubicó 3% por debajo del incremento medio de la ciudad (34%).

En la segmentación por barrios, Constitución es el que mayor suba de precios tuvo con 57% interanual, seguido por Once con 42% y Recoleta con un incremento del 40%. Entre los barrios que menor incremento interanual experimentaron se encontraron Monserrat con 22%, San Cristóbal con 25% y Centro/ Microcentro con una suba del 27%.

El informe de Zonaprop estableció que Puerto Madero es la zona más cara para encontrar un departamento dos ambientes, debido a que su precio promedio es de $32.753 por mes. El segundo valor más caro ($10.000 por debajo) es en Palermo con un promedio de $23.197. En tercer lugar le sigue Las Cañitas, donde alquilar un departamento de dos ambientes tiene un costo de $22.523.

Por otro lado, los barrios más baratos son Floresta ($15.194 pesos por mes), Liniers ($15.269 pesos) y, por último, Flores ($15.404 pesos).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés