Alivio pyme: bajan tasas y abren hoy la moratoria

17 de febrero, 2020

BCRA, reservas

Los bancos privados comenzarán a aplicar desde hoy una baja en el tope a la tasa de créditos para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que pasará del 40% al 35%, aunque algunos definirán durante la semana el piso.

 

El cambio tendrá lugar luego de que el BCRA impusiera el 35% como nuevo tope de crédito que deberán homologar las entidades bancarias que quieran acceder a la rebaja de hasta dos puntos en sus encajes.

 

Así, el financiamiento del Banco Galicia para préstamos a corto plazo y para el descuento de cheques tendrá una tasa del 35% anual, y del 33% al 35% para capital de trabajo sin garantía a clientes del banco, y a devolver en un año. “En la semana haremos un análisis desde lo comercial para cómo acomodamos el rango de tasas y en qué lugar dejamos el piso”, explicó el gerente de Planeamiento y Segmento Mayorista del Banco Galicia, Gerónimo Fresco.

 

En el caso del Banco BBVA, que desde el 27 de enero ofrecía al mercado préstamos al sector pyme con tasas de hasta el 40%, también se sumará a la baja de tasas para la cesión de cheques con hasta 180 días de plazo y préstamos para capital de trabajo, compra de bienes de capital y proyectos de inversión.

 

Otra de las entidades que se sumarán a la baja es el Banco Credicoop, que esta semana informó haber otorgado más de $ 8.600 millones a más de 4.500 mipymes en descuentos de cheques de pago diferido y en capital de trabajo.

 

En el caso de la banca pública, el Banco Ciudad dispuso bajar su rango de tasas, tanto para el descuento de cheques como para el capital de trabajo, entre 34% y 35%, siempre con un monto máximo de $10 millones por empresa.

 

Otros bancos públicos, como el Banco Nación, optaron por no aplicar descuentos en las tasas a las pymes: la decisión se funda en que ya daban tasas mucho más competitivas que las impulsadas por el BCRA. “Los créditos que largamos con tasa subsidiada a 27,9% están muy por debajo de la tasa de referencia del BCRA. Así que estas líneas se mantienen en esos niveles”, indicaron desde el banco.

 

***

Abre moratoria para pymes

 

La AFIP lanzará hoy el aplicativo para acceder a la moratoria pyme. Paralelamente, crece el número de empresas que realizan el trámite para acceder al certificado MiPyME, un instrumento indispensable para acceder al beneficio. Las empresas, entidades sin fines de lucro, monotributistas y autónomos interesados en acceder a este mecanismo de alivio para sus deudas, deberán inscribirse mediante el sitio web de la AFIP, y el aplicativo estará disponible a partir de hoy. En todos los casos, las personas humanas y jurídicas que decidan acogerse al plan deberán obtener el Certificado Mipyme otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, y los interesados tienen hasta el 30 de abril para solicitarlo.

 

Dejá un comentario