El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Alerta por la tucura: avanza en la Patagonia y afecta la actividad agraria

8464
8464
13 febrero de 2020

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) emitió hoy un alerta general destinado a productores de Salta, Córdoba, Formosa, Chaco Santa Fe, Entre Ríos y todo el oeste del país, debido a la aparición de la tucura.

"Es una especie que venimos siguiendo de cerca porque en su momento generó problemas, y ya se detectaron nacimientos masivos", precisó el coordinador del Programa de Langostas, Héctor Medina, a través de un comunicado.

Cabe recordar que la semana pasada el Senasa  declaró el estado de emergencia fitosanitaria que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2021 para Río Negro, Chubut y Santa Cruz, zonas fuertemente afectadas en su actividad agropecuaria por esta especie.

Si bien es nativa, el gran crecimiento en la población de tucura causó daños en los últimos meses, ya que tiene una enorme capacidad reproductiva. Entre los mayores problemas que genera: se alimenta de pastizales (quitándole alimento de las ovejas) y arrasa con la escasa agua dulce disponible en la zona.

“Como muchos insectos, el tucura sapo puede llegar a ingerir ejemplares muertos de su misma especie, de ahí que se le llame caníbal,  pero no es esa su principal fuente de alimentación. Tiene cierto impacto en la población porque avanzó sobre escuelas,  pueblos, sobre algunas localidades y esto hace que la gente entre en pánico. Pero la mayor incidencia pesa sobre la actividad agropecuaria. Hay que dar un mensaje claro: este bicho sólo se alimenta de material vegetal y no transmite enfermedades a los humanos. No hay riesgo en ese sentido”, aseguró Medina.

Sin embargo,  la preocupación es a futuro: las tucuras depositan 40 huevos por hembra bajo tierra. “Si bien el ciclo de la plaga está cerrándose en forma natural y desaparecería en marzo  (cuando baje el calor), el problema es qué va a pasar en agosto o septiembre, cuando nazcan los huevos. Podría ser mucho peor que ahora, si no logramos realizar un control adecuado de la plaga”, advirtió el experto del Senasa.

Po eso, el organismo alertó a los productores de las provincias del norte argentino que estén atentos y recomendó que inicien acciones de control. Según indicó Medina, "este es el mejor momento para poder hacerlo", porque señaló que "cuando esas plagas avanzan, es mucho más complejo controlarlas y si no se frenan a tiempo, las situaciones empeoran".

"La clave está en la comunicación, se solicita a los productores y vecinos de las localidades afectadas que den aviso al Senasa o a otras instituciones como el Inta, para evitar que la plaga se desarrolle", recomendó.

En esta nota

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés