El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Juntos por el Cambio define la agenda de temas para su cumbre

La semana que viene volverán a reunirse los principales referentes de los partidos de la coalición para debatir el reordenamiento interno.

Twitter-Arriba-POL
Twitter-Arriba-POL
Pablo Varela 19 febrero de 2020

Por Pablo Varela

Con la derrota electoral digerida y luego de los dos primeros meses del gobierno de Alberto Fernández, Juntos por el Cambio, la principal fuerza opositora, se pone en movimiento, con encuentros periódicos, casi semanales.

La reunión que estaba prevista para esta semana con los principales referentes de cada uno de los partidos que integran la coalición, finalmente fue pospuesta para la próxima, por problemas de agenda.

En principio, y según pudo averiguar El Economista, el encuentro se realizaría el miércoles con sede y horario a definir. En principio, estarán los titulares de cada uno de los partidos, Alfredo Cornejo por la UCR, Patricia Bullrich del PRO, y Maximiliano Ferraro por la Coalición Cívica, posiblemente acompañado por Maricel Etchecoin Moro y Juan Manuel López. También estarán presentes los presidentes de los bloques, Mario Negri y Luis Naidenoff, además de los gobernadores: Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Rodolfo Suárez (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy).

Tal como informó ayer este diario, el expresidente Mauricio Macri, que ya se encuentra activo desde sus nuevas oficinas en la localidad de Olivos, estará de viaje por su nuevo rol en la FIFA, por lo que no está confirmada su presencia aunque hay expectativas de que participe del encuentro.

Tampoco está confirmada la presencia de la exgobernadora María Eugenia Vidal que por ahora cultiva el bajo perfil (ayer reapareció con un video), aunque se monitoreado de cerca la discusión por la Ley Impositiva bonaerense y los primeros meses de la gestión de Axel Kicillof, según explican en su entorno.

Por su parte Elisa Carrió, no asistirá. “Lilita no va. Se retiró de la cotidianidad”, explicó una voz cercana a la líder de la CC ARI ante este diario. A partir del 1º de marzo, cuando se haga efectiva la renuncia de la diputada a su banca, Carrió fungirá como figura de consulta permanente.

Por ahora son muchos los que evitan hablar de liderazgos excluyentes y sostienen que dicha discusión es “prematura”.

Sin embargo, desde ciertos sectores del radicalismo, y con Cornejo como la voz cantante, vienen reclamado un nuevo funcionamiento en la toma de decisiones. “Macri no es el único jefe de la oposición”, sostuvo el mendocino en una reciente entrevista.

En el entorno del exgobernador sostienen que Cornejo podría ser el portavoz de la oposición en el futuro inmediato. “Se va a imponer por prepotencia de trabajo”, razonan en su entorno.

 

El espejo bonaerense

Luego de varias reuniones mantenidas durante diciembre, en el cierre del año, cuando Vidal trabajó para mantener cohesionada a la atropa bonaerense tras la derrota, la mesa de la conducción de Juntos por el Cambio bonaerense volverá a reunirse el próximo 4 de marzo.

Si bien Vidal no ha dado señales sobre su futuro político, en su entorno deslizan que lo lógico sería que fuese candidata en 2021. Por ahora, el único rival que asoma en la interna bonaerense es Jorge Macri, quien en los últimos días ha salido fuertemente a ratificar su vocación de ser candidato a la gobernación.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés