El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 17°C

Trump vuelve a presionar a la Fed: comienza la primera reunión de política monetaria del año

1579733090553
1579733090553
28 enero de 2020

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a apuntar contra la Reserva Federal (Fed) para que rebaje la tasa de interés, algo que serviría para "amortizar y refinanciar deuda", según dijo el mandatario.

La Fed comenzó hoy su primera reunión de política monetaria del 2020. Está previsto que continúe mañana, tras lo cual comunicarán las decisiones que tomen al respecto.

Durante su último cónclave, la mayoría de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), el organismo de la Fed que toma las decisiones monetarias, pronosticó que durante 2020 no se realizarían ajustes a los tipos de interés.

"La Fed debería ser inteligente y bajar la tasa para hacer nuestros intereses competitivos con otros países que pagan mucho menos pese a que somos, de lejos, el más alto estándar", indicó el mandatario estadounidense en un mensaje publicado en las redes sociales.

"Entonces nos centraríamos en amortizar y refinanciar la deuda. No hay apenas inflación, este es el momento (dos años tarde)", agregó Trump, contundente.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1222186473849544704?s=20

Desde hace tiempo presiona a la Fed y a su presidente, Jerome Powell, para que baje la tasa de interés ya que a su juicio la subió muy rápido en 2018, lo hizo en cuatro oportunidades, pero la bajó muy lentamente en 2019, en tres ocasiones. En la opinión de Trump, eso contribuyó a que se produjese una abrupta apreciación del dólar que le quitó competitividad a la industria estadounidense. Además, Trump cree que con tasas más bajas, la economía hubiese crecido más, y por lo tanto, durante la próxima campaña electoral, le echará la culpa a la Fed por no haber cumplido con su promesa de asegurar uan expansión del PIB cercana al 4% anual.

La autoridad monetaria repitió en varias ocasiones que no realizará ningún ajuste a su estrategia salvo que se produzca un “cambio sustancial” en la economía, algo que por ahora no se percibe. En ese contexto el mercado no espera que haya modificaciones en la política monetaria durante los próximos meses. Por otra parte, la Fed siempre procurará pasar desapercibida durante la campaña para que la política monetaria no forme parte del debate electoral. Si vuelve a ser así, habrá que esperar hasta 2020 para que la tasa se mueva.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés