El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 12°C

Trotta promete salarios por encima de inflación

El Gobierno convocó a los gremios con representación en todo el país a negociar la paritaria nacional docente. Promesa del ministro ante dirigentes sindicales

Twitter
Twitter
23 enero de 2020

El Gobierno restableció la paritaria nacional docente y prometió que, sin cláusula gatillo, los sueldos de los maestros le ganarán a la inflación. Accedió, así a un pedido que los sindicatos del sector exigen desde que el gobierno del expresidente Mauricio Macri dio de baja esa instancia de negociación en el Ministerio de Educación Nacional.

La vuelta de la paritaria nacional docente se definió por decreto. Ayer, con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 92/20, se oficializó que regresará la negociación gremial a la órbita del Palacio Pizzurno. La reunión entre las autoridades educativas y los sindicatos docentes con representación nacional (Ctera, UDA, AMET, CEA y Sadop) será la semana que viene.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, además de celebrar el restablecimiento de la paritaria nacional, afirmó que la cláusula gatillo quedará a un lado porque los sueldos docentes subirán por encima del índice inflacionario. “Nuestro Gobierno ha planteado el compromiso de que este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación. Eso es distinto a una cláusula gatillo, que implicaba empatarle”, afirmó en declaraciones a El Destape Radio.

“Creemos que el restablecimiento de la paritaria nacional docente es el cumplimiento de un compromiso asumido. Es un primer paso para federalizar las políticas educativas y lograr que la sociedad argentina acceda a una educación transformadora y de calidad. Para cumplir este objetivo iniciamos un camino a transitar en los próximos años entre todos los actores que componen el sistema educativo”, señaló el ministro de Educación, según se informó en un comunicado de la cartera que conduce.

El decreto que puso nuevamente activa la paritaria nacional docente establece que el Ministerio de Educación convocará anualmente a la Comisión Negociadora del Convenio Marco. Y, además, plantea que se pueden ordenar, “en ese momento o posteriormente, las negociaciones sectoriales o temáticas, en las que intervendrán las asociaciones docentes con personería gremial y los representantes de los empleadores que correspondan”.

Antes del anuncio del regreso de esta negociación nacional, Trotta se había reunido en la CGT con uno de sus líderes, Héctor Daer, y representantes de los gremios docentes UDA y AMET.

En 2018, un decreto de Macri había dejado sin efecto la paritaria nacional docente. Esa negociación nacional establecía un piso salarial para los salarios de los maestros, que después debían negociar en cada provincia con los respectivos gobiernos locales. El corte que se había hecho en el mandato macrista incluía, a cambio de eliminar la negociación nacional, que el salario docente siempre debía estar 20% por encima que el salario mínimo, vital y móvil.

Cuando Macri eliminó la paritaria nacional, su gobierno vivía un fuerte enfrentamiento con el gremio Ctera, que conduce Sonia Alesso y tiene entre sus figuras más relevantes a Roberto Baradel, el jefe del Suteba. Con el decreto, el expresidente le había quitado a la Ctera representación en la mesa que negociaba condiciones laborales y salariales.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés