Tras fallo en contra, Uber abandona Colombia y hará un juicio contra el país

10 de enero, 2020

Cabify Uber Mendoza Colombia

Uber anunció el viernes su retiro de Colombia a partir del 1° de febrero. Adoptó la decisión drástica después de que la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó, en diciembre pasado, suspender sus operaciones de transporte público de pasajeros.

 

Según la entidad encargada de proteger la libre competencia y los derechos de los consumidores, Uber viola las normas que regulan el mercado al crear la oferta y poner a disposición de los usuarios el servicio de transporte público individual de pasajeros y generar una ventaja significativa en el mercado.

 

 

“En cumplimiento al sorpresivo fallo producido por la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC- el pasado 20 de diciembre, a partir de las 0:00 del 1 de febrero de 2020 Uber dejará de funcionar en Colombia”, dijo la empresa en un comunicado (ver abajo) a la prensa.

 

El caso arrancó formalmente en 2016 con la denuncia de Cotech, el proveedor de servicios de Taxis Libres, que alegó “competencia desleal” y “desviación de clientela”.

 

Según el periódico colombiano El Tiempo, Uber llegó hace 6 años, es utilizado por más de 2 millones de usuarios en 12 ciudades colmbianas y cuenta con 88.000 socios conductores en el territorio nacional. Desde que la plataforma decidió empezar a pagar IVA aportó un total de $35.000 millones.

 

El jueves, la empresa envió una carta a Iván Duque, presidente de Colombia. Allí decía: “Uber es una empresa organizada bajo las leyes del Estado de Delaware, Estados Unidos, que ha realizado varias inversiones en Colombia. Uber Colombia, organizada bajo las leyes de Colombia, es una subsidiaria de Uber.En consecuencia, Uber es un inversor protegido de Estados Unidos y Uber Colombia es una empresa protegida en virtud del Tratado”. Hacía referencia al Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.

 

Si esa negociació no prosperaba (como parece que ocurrió), Uber advertía: “Uber y Uber Colombia informan además a la República de que, en el caso de que la disputa no pueda resolverse de manera amistosa o la República se niegue a negociar o no negocie de buena fe, es la intención de Uber presentar la disputa para su resolución mediante arbitraje vinculante en virtud del Artículo 10.15 y 10.16 del Tratado”.

 

**

El comunicado de Uber

Uber deja de funcionar en Colombia

Bogotá, 10 de enero de 2020. En cumplimiento al sorpresivo fallo producido por la Superintendencia de Industria y Comercio –SIC– el pasado 20 de diciembre, a partir de las 0:00 del 1° de febrero de 2020 Uber dejará de funcionar en Colombia.

 

La compañía considera que la decisión es arbitraria pues va en contra del ordenamiento jurídico colombiano, violando el debido proceso y derechos constitucionales. Por esta razón, apeló inmediatamente este fallo y está utilizando todos los recursos legales para defender el derecho de 2 millones de usuarios de elegir cómo se mueven por las ciudades y la oportunidad de 88.000 socios conductores registrados en la aplicación de generar ganancias adicionales para el sustento de sus familias.

 

Uber respeta la ley y las decisiones emitidas por las autoridades. Sin embargo, decisiones como esta, responden también a la ausencia de una reglamentación del servicio de movilidad colaborativa a través de plataformas tecnológicas en Colombia.

 

Uber fue la primera compañía en ofrecer al país una alternativa de movilidad innovadora y confiable. Hoy, seis años después, Colombia es el primer país del continente en cerrarle las puertas a la tecnología.

 

Uber Eats no se ve afectado por la decisión de la SIC. Los usuarios seguirán teniendo acceso a la aplicación de Uber Eats.

Dejá un comentario