El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 20°C

Teresa García: “Kicillof habla con Alberto para recuperar fondos para la PBA”

"La provincia necesita ayuda nacional, es una realidad que desde el año 83' hemos perdido puntos de coparticipación", dijo la ministra de Gobierno de PBA en diálogo con El Economista

Garcia
Garcia
Pablo Varela 14 enero de 2020

Entrevista Teresa García Ministra de Gobierno de PBA Por Pablo Varela

La gestión del gobernador Axel Kicillof se inició con la aprobación de las leyes de emergencia aunque, sin embargo, encontró su primer escollo con el tratamiento de la Ley Impositiva.

Con amplia experiencia parlamentaria, y extitular del bloque de Unidad Ciudadana en el Senado bonaerense, la ministra de Gobierno Teresa García, fue una de las encargadas de llevar adelante la negociación.

García, que además tendrá a cargo la compleja tarea de dialogar con los jefes comunales de los 135 municipios de la provincia, aseguró que las modificaciones introducidas a la ley por la oposición “le ha hecho perder a la provincia, cerca de $10 mil millones”, y aseguró que “sería inteligente rediscutir una nueva ley de puertos”.

¿Qué saldo dejó la discusión por la Ley Impositiva?

El hecho de que se haya sancionado lo veo favorablemente, ya que la provincia necesita ese instrumento para poder arrancar la gestión. También es cierto que tardó más de veinte días, producto de las diferencias internas de Cambiemos. Había un sector con el que estábamos dialogando, se interrumpieron las conversaciones a partir del 20 de diciembre, y logramos retomarlo varios días después con algunas modificaciones del proyecto original. Entre ellas el tema de cableoperadores, en el que la oposición hizo una baja del impuesto a los Ingreso Brutos, y cerealeras, que también se hizo una baja. El tema puertos, es muy delicado, del 100%, que pensaba imponer la ley original, lo redujeron al 50%. Como la oposición tiene números suficientes en el Senado, una vez que fue votada en Diputados, en la Cámara Alta fue modificada por los legisladores de Mauricio Macri. Eso le ha hecho perder a la provincia, cerca de $10mil millones que en la situación que tenemos, complica bastante la gestión.

Muchos municipios hace más de un año y medio que no pagan certificado de obra, que han quedado paralizadas.

Mencionó el tema portuario ¿Hay intenciones de impulsar una nueva ley?

Yo he dicho públicamente lo siguiente: la provincia tiene el frente marítimo más grande del país. Ha sido y es difícil influir en la política de pesca, y mucho más en la política portuaria. La provincia tiene a sus puertos más importantes administrados por consorcios, muchos de ellos administrados por gestiones municipales, y muchos con participación privada. La intención del gobernador de cobrar más impuestos a los puertos, se vio cercenada por el macrismo en el Senado, y nos deja en una situación complicada. Para el acceso a los puertos, tenés que tenerlos en condiciones. Los puertos en sí mismo, las rutas, todos los servicios, y la provincia es la que tiene que invertir en esos aspectos. Por eso dije que sería inteligente rediscutir una nueva ley de puertos, dado que está vigente una vieja, que no se adapta a las nuevas modalidades, y es inteligente poder discutir con cada una de las regiones y municipios que tienen puerto en cercanía.

Usted es la encargada de la relación con los 135 municipios de la provincia. ¿Cómo se imagina esa relación con intendentes oficialistas y opositores?

Hay cerca de 60 intendencias de Juntos por el Cambio, entre los que hay radicales y macristas en otros casos. De la oposición solamente me quedan 12 intendentes con los que reunirme, y los que me han venido a ver tienen los mismos requerimientos. Son pedidos de obras públicas, vialidad, y fundamentalmente en materia financiera. Por eso digo que resulta inentendible la actitud de los senadores macristas porque recortar la recaudación, implica que haya menos goteo por coparticipación a los municipios. Es decir que no solo se afecta a la administración central, sino también a las administraciones locales.

Mencionó el tema obras. ¿Junto con el Presupuesto se discutirá una ley de endeudamiento?

En la Ley de Emergencia que se votó en diciembre, hay un capítulo acordado con la oposición que es el del fondo de $2.000 millones, que se va a distribuir por el CUD (coparticipación) para obras. Luego vendrá la ley de Presupuesto 2020, y como todos sabemos en ese contexto se discute el plan de obras de la provincia. Vamos a estar atentos a eso en el mes de marzo. Hay muchos de los municipios que hace más de un año y medio que no pagan certificado de obra, obras que han quedado paralizadas, que han sido licitadas y que no han tenido solución. Esto es de lo que más encontramos en el arranque de la gestión.

La provincia necesita ayuda nacional, es una realidad que desde el año 83' hemos perdido puntos de coparticipación.

Se especula con cortocircuito interno dentro del Frente de Todos, ¿Cómo está la relación del Ejecutivo provincial con los intendentes?

Hay un fetiche. En verdad el gobernador se reunió con todos los intendentes del FdT en diciembre y en enero, con los de la oposición. Kicillof tiene permanente contacto con los intendentes del peronismo. De hecho este fin de semana ha estado en la costa por el lanzamiento de la temporada. Se ha hecho una suerte de fetiche en la búsqueda de ver donde se lleva bien y donde se lleva mal con los intendentes. En esta etapa, tanto en el Gobierno Nacional como en el provincial, hay una necesidad de trabajar juntos, por lo que no hay margen para la discusión.

¿Cuál es su opinión con respecto a la quita de los fondos de CABA? ¿Va a recibir provincia más fondos vía coparticipación?

El gobernador está requiriendo ayuda del Gobierno Nacional a través de algunos intendentes con ATN (Aportes del Tesoro Nacional). La provincia necesita ayuda nacional, es una realidad que desde el año 83' perdimos puntos de coparticipación que fueron reparados en alguna oportunidad, con el Fondo del Conurbano. La gobernadora saliente hizo una presentación ante la Corte que fue 'fulbito para la tribuna' porque lo que hizo el gobierno de Macri, fue darle fondos afectando los recursos de del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. Estimo que las conversaciones que tiene el gobernador con el Presidente van en ese sentido de recuperar fondos, no como coparticipación, sino con otro formato. Respecto de la CABA, es cierto que es el lugar del ingreso per cápita más elevado del país, y tiene una población que consume servicios del Estado de manera más reducida, pero en verdad hay una situación muy acomodada de la Ciudad y hay que tener una política de justicia más redistributiva entre todos los distritos del país.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés