El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 17°C

Subieron las órdenes de bienes durables en EE.UU.

0004671956
0004671956
28 enero de 2020

Las órdenes de bienes durables en Estados Unidos subieron 2,4% en diciembre con relación al mes anterior. En ese comportamiento, tuvieron mucha influencia los gastos en el sistema de defensa y en transporte, un rubro que suele ser muy volátil. Pero las nuevas órdenes para bienes de capital, excluidos los relacionados con la defensa y los aviones, registraron una caída de 0,9% el mes pasado. Los analistas le dan mucha importancia a este dato porque da una pauta sobre el nivel de inversiones de las empresas. La caída en 2029 fue de 1,5% contra el año anterior.

El jueves, cuando el Departamento de Comercio publique los datos del PIB del cuarto trimestre, se tendrá un panorama preciso sobre la inversión privada.

La clave está en lo que ocurra con la producción industrial que sigue emitiendo señales mixtas. Según la Reserva Federal, la actividad manufacturera tuvo un leve crecimiento en diciembre pero según la consultora IHS Markit, se anotó una desaceleración en enero.

De todas maneras, el desempeño del sector industrial en Estados Unidos puede verse beneficiado por el reciente acuerdo comercial firmado con China y el que podría firmarse con Europa. También recibiría una ayuda si el dólar se estabiliza porque su revalorización le quitó competitividad como denuncia reiteradamente Donald Trump, que responsabiliza de esa situación a la Fed por haber subido la tasa de interés en cuatro oportunidades durante 2018.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés