El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 22°C

Stolbizer, con Larreta, y el GEN, dividido

TWITTER
TWITTER
27 enero de 2020

El partido de Margarita Stolbizer, el GEN, vive una sangría de dirigentes que cuestionan a la exdiputada y líder del espacio. Stolbizer se mostró en los últimos días con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y con el vicejefe, Diego Santilli, aunque aclaró que no comparte posturas con otros dirigentes de Cambiemos. Mientras tanto, un sector del GEN se abrió de la estructura y lanzó “Progresistas en Red”, un espacio que en febrero se presentará apoyado por Ricardo Alfonsín.

El miércoles pasado, Stolbizer y uno de sus laderos, el legislador porteño Sergio Abrebaya, se reunieron con Larreta y Santilli en el nuevo edificio del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en la Villa 31. La foto no pasó desapercibida y las lecturas políticas quedaron a la orden del día.

Stolbizer elogió a los dirigentes porteños, pero descartó un acercamiento a Juntos por el Cambio. “Yo salgo muy conforme de la conversación con Larreta, pero después escucho a Fernando Iglesias, (Patricia) Bullrich o (Miguel) Pichetto y, la verdad, corro para el otro lado”, dijo ayer en declaraciones a la radio La Once Diez.

“Me invitaron a la inauguración del Ministerio de Educación en la Villa 31 y, sinceramente, me impactó mucho eso, no solo por la infraestructura, un edificio fantástico, sino porque es un proyecto de integración social y barrial. Agradecí mucho eso y, obviamente, hablamos de cuestiones más generales de la política. Fue una muy buena reunión”, describió la exdiputada el encuentro con los líderes del gobierno porteño.

Dos días después de la reunión protagonizada por Stolbizer, Abrebaya, Larreta y Santilli, un sector del partido liderado por la exdiputada anunció que abandonaba el espacio disconforme con la conducción. “El progresismo debe estar ubicado siempre del lado de aquellos que buscan una mayor y permanente ampliación de derechos, y de quienes bregan por la justicia social. El progresismo nunca apoyaría ni se acercaría a la centroderecha liberal, representada hoy en Argentina por el espacio de Cambiemos, espacio que es responsable de la debacle nacional y de la desesperante situación en la que hoy millones de argentinos se encuentran vulnerados en sus derechos más básicos”, señalaron en un duro comunicado los protagonistas de la sangría, entre los que figuran los exlegisladores Virginia Linares, Pablo Farías y Juan Carlos Juárez.

El nuevo espacio surgido del desprendimiento del GEN se llama Progresistas en Red y anuncia una presentación formal a fines de febrero, en Mar del Plata, en la que estará presente el dirigente radical Ricardo Alfonsín, un crítico de la conducción de la UCR. Según el comunicado difundido por los exaliados de Stolbizer, que comparten con Alfonsín que el progresismo “no puede fungir de lavadero de cara del proyecto de restauración conservadora en cualquiera de sus versiones”.

Los integrantes del espacio que se separó del GEN ya se han mostrado cercanos al Frente de Todos. A principios de diciembre, Progresistas en Red organizó el encuentro “Diálogos entre progresismo y peronismo”, una mesa en la que participaron el actual ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la actual presidenta de Aysa, Malena Galmarini.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés