Sólo el 20% de las empresas ampliará su plantilla este año

7 de enero, 2020

moroni empleo

Durante el año pasado, la crisis económica se reflejó, entre otros frentes, en el nivel de empleo: según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, en octubre el empleo privado registrado mostró una contracción de 2,6% respecto al mismo mes de 2018, mientras que las cifras del Indec señalan que durante el tercer trimestre del año pasado la tasa de desocupación alcanzó el 9,7%. Para este año, en tanto, no se prevé una recuperación significativa.

 

De acuerdo con un relevamiento realizado por Adecco, consultora en recursos humanos, respecto a cómo cerraron el año las empresas, el 28% confiesa que lo hizo de manera estable; el 23%, con incertidumbre; el 16%, con problemas económicos; el 15%, con preocupación; el 10%, con menos personal que el anterior; y sólo el 8% manifestó que “mantuvo la esperanza” durante 2019.

 

Al ser consultadas sobre las perspectivas respecto a la condición del mercado laboral para este nuevo año, el 47% de ellas indicó que cree que se mantendrá estable respecto a 2019, mientras que el 25% consideró que mejorará y el 21% expresó que tiene una mirada más negativa e indicó que las condiciones empeorarán.

 

En ese sentido, mirando hacia 2020, sólo dos de cada diez empresas consultadas manifestó que aumentarán su dotación de personal. El relevamiento, que abarcó a 414 pequeñas, medianas y grandes compañías locales e internacionales, señala que 64% de las participantes admite que su nómina se mantendrá sin cambios y 16% señaló que reducirá su personal.

 

Entre las compañías que manifestaron que este año incrementarán su personal, sólo el 1% de ellas indicó que la ampliación de su nómina será de entre 20% y 30%, mientras que el resto planean hacerlo en proporciones menores. Respecto al género, casi la mitad (48%) de los directores de recursos humanos cree que no aumentará el porcentaje de mujeres en cargos directivos durante 2020.

 

Salarios

 

En cuanto a los salarios, entre las compañías que participaron del relevamiento, el 90% manifestó que durante este año otorgarán aumentos: el 27% de las empresas incrementará los salarios entre 30% y 40%; el 21% señaló que subirá los sueldos 25% y 30%; el 12% indicó que otorgará entre 20% y 25%; el 9% lo hará con entre 15% y 20%; el 6% prevé aumentar entre 40% y 50%; y el 4% señaló que los incrementos será de entre 10% y el 15%.

 

Perfiles

 

Adecco le consultó a los ejecutivos de las compañías qué tipo de perfiles incrementarán su dotación. Los más elegidos, con el 45%, serán los operativos y de producción, seguidos por los cargos comerciales, marketing y ventas (20%); administrativos (13%); tecnología informática (12%); financieros y contables (4%); y directivos y gerenciales (4%). Además, 6 de cada 10 ejecutivos afirman que actualmente es mayor la demanda de personal permanente que temporario.

 

Respecto a lo más solicitado por las empresas a la hora de contratar personal nuevo, la mayoría (64%) requiere que el candidato cuente con experiencia laboral; el 50% necesita que posea un título universitario o terciario; el 25% valora además el manejo de herramientas informáticas; el 25% requiere el dominio de idiomas; y el 22% tiene en cuenta que el postulante viva cerca del lugar de trabajo.

 

Por otra parte, más de la mitad de los consultados (57%) aseguraron que las universidades proveen los profesionales que, en líneas generales, el mercado requiere. Sin embargo, a cinco de cada diez empresas argentinas les cuesta conseguir el personal adecuado, según indicó el estudio.

Dejá un comentario