El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Sin acuerdo salarial para los camioneros

Moyano pide 33% de alza por seis meses, pero no acordó con la cámara empresaria, con la que tampoco pudo conseguir un bono

Moyano-Evo
Moyano-Evo
16 enero de 2020

El gremio de camioneros, que conduce Hugo Moyano, se mantiene en una relación tensa con la cámara empresaria que negocia en paritarias con el sindicato, y ayer se sumó un nuevo cortocircuito. El sindicalista pretende lograr un aumento de 33% en su paritaria, pero no llegó a ningún avance con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) en una reunión que tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo. Moyano prometió tomar “todas las medidas necesarias”, mientras que la entidad empresaria se reunirá para definir su postura.

El gremio de los Moyano informó que “fracasó la segunda audiencia en el Ministerio de Trabajo, porque Fadeeac rechazó nuevamente el pedido que realizó la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros por el porcentaje del 33% de paritarias para el primer semestre de 2020”.

Según se indicó en un comunicado gremial, “ante esta situación desmedida y falta de respeto, el gremio de camioneros tomará todas las medidas que sean necesarias para cuidar cada derecho, el salario y la vida digna de los que ponen el hombro para poner nuevamente de pie a nuestro país”.

La federación de transportistas de cargas reunirá a sus empresas asociadas para analizar la situación. En diálogo con El Economista, una fuente de la federación señaló que “no hubo avances en la reunión” y que “Fadeeac tendrá una reunión con sus entidades en los próximos días para analizar la situación de cara a la (próxima) reunión”. Este diario consultó qué porcentaje pueden ofrecer al gremio, pero desde Fadeeac respondieron que no podían aportar ese dato.

En junio del año pasado, los camioneros lograron un aumento de 23% que incluía la promesa de renegociar salarios en diciembre. En ese momento, aspiraban a llegar al 46% de aumento en el año, pero con su pedido de 33% el incremento total sería de 56%.

Ambos sectores transitan una senda de desacuerdo en otros temas, como el reclamo que hizo Moyano por un plus de fin de año de $20.000 que no logró firmar con la Fadeeac, o las pretensiones de la federación empresaria que preside Mario Eliceche de hacer modificaciones en el convenio laboral de los camioneros.

Ayer, en tanto, el sindicato anunció que acordó el pago del bono de $20.000 con otra cámara del sector, la Confederación Argentina del Transporte Automotor (CATAC). Se abonará en cuatro cuotas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés