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Sigue la tensión por el BP21: ¿Alcanzará Kicillof una solución consensuada?

Kicillof confirmó que no podrá pagar el vencimiento previsto para el 26 de enero y propondrá reprogramarlo para el 1º de mayo. Los analistas consideran que conseguirá la adhesión de los acreedores

kicillof
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15 enero de 2020

Ayer, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmó oficialmente que no podrá pagar la deuda de US$ 275 millones prevista para el 26 de enero, correspondiente al bono “Buenos Aires 2021” (BP21), de legislación extranjera, emitido en 2011 durante la gestión del entonces gobernador Daniel Scioli. Mediante una solicitada, Kicillof anticipó que buscará alcanzar una “solución consensuada” con los acreedores para poder prorrogar hasta el 1º de mayo el pago de un vencimiento del capital.

La decisión de Kicillof se dio luego de que el fin de semana el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmara que la Nación no contempla un auxilio financiero a Kicillof, lo cual fue confirmado el lunes por el presidente Alberto Fernández. Las declaraciones de Guzmán hicieron durante la jornada del lunes los títulos públicos bonaerenses cayeran hasta 7% y arrastraron al mercado a la baja.

“Lo que hace la provincia de Buenos Aires está en línea con lo que está haciendo la Nación: pagar intereses y prorrogar el pago de capital. Por un lado, la provincia no tiene los dólares. Por el otro, la Nación no quiere asumir el 'riesgo moral' de salvar a una provincia, porque automáticamente abre la puerta a las otras provincias a que pidan auxilio”, explicó ante El Economista Miguel Zielonka, director asociado de la consultora Econviews.

“Creo que hay chances razonables de que se logre la adhesión del 75% necesaria para postergar el pago de capital al 1º de mayo. Es así porque, en mi opinión, a los acreedores les conviene cobrar el interés (que porcentualmente es muy alto porque los bonos cotizan a una paridad baja) y además logran que el bono permanezca clasificado como corriente en los pagos”, estimó Zielonka, que señaló que si la adhesión es baja y Kicillof incumple con el pago, tienen el riesgo de que ese bono sea calificado como en default, lo cual tampoco les sirve.

El especialista considera que más allá de la reacción negativa de los precios, no habrá mucha sorpresa en el mercado por la decisión tomada. “De hecho, los bonos soberanos cayeron al principio del día y después se recuperaron bastante los de ley extranjera, aunque los de ley local sí cayeron, pero eso tiene que ver con la discrecionalidad que tiene el Gobierno para cambiar las condiciones de los bonos con jurisdicción local”, detalló.

“No creo que esto afecte al plan del Gobierno Nacional para presentar una propuesta. De hecho, conseguir el tiempo hasta mayo va en línea con esperar a la negociación de los títulos soberanos y proponer luego algo alineado con lo que proponga la Tesorería nacional”, comentó Zielonka.

Por su parte, el economista jefe del Grupo SBS, Adrián Yarde Buller, considera que “estratégicamente, la jugada es muy interesante para el Gobierno nacional, ya que puede hacer ver a los inversores externos que el riesgo de caer en default es alto y, de esta forma, apurar una negociación de la deuda externa”.

“Igualmente, es posible que la provincia de Buenos Aires no logre reunir la mayoría que necesita (75%) para postergar el pago. Los acreedores tienen incentivos para encontrar una solución constructiva, pero si el gobierno ofrece condiciones muy duras puede que un lleguen a un acuerdo”, advirtió Yarde Buller en diálogo con El Economista.

“En ese caso, la gran incógnita pasará a ser si la Nación sale al rescate o si esto termina en un default. No está claro cómo seguirá a partir de ahí, pero probablemente los bonos recibirían un impacto adicional y podrían empezar a cambiar de manos hacia tenedores más agresivos”, agregó el especialista.

Según Yarde Buller, lo que ha pasado en los últimos días no sorprendió demasiado. “Hace rato que descontábamos que la provincia de Buenos Aires no tendría fondos para afrontar este vencimiento de capital, aunque teníamos alguna duda con respecto a un potencial rescate por parte del Gobierno nacional”.

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Kicillof, tras detallar que sólo se pide postergar vencimientos de capital de dicho bono, ya que los intereses serán abonados en tiempo y forma, destacó ayer: “No queremos prometer (a los bonistas) cosas que no se pueden cumplir, sino que hemos hecho una propuesta que estamos en condiciones de abordar sin dificultades. No queremos el no pago. No cambiamos las condiciones (de los bonos), sino que pedimos postergar el pago de los vencimientos de capital”.

El gobernador argumentó que “la carga de la deuda es insostenible” debido a “las pésimas decisiones del gobierno anterior”. “Una deuda elevadísima y caja insuficiente son los factores que hacen que hayamos pedido a los tenedores de deuda que pospongan el pago de capital, no de intereses, hasta el 1 de mayo”, afirmó.

“Es una propuesta que ya se ha distribuído (a los bonistas) y que esperamos encuentre colaboración del otro lado”, confió. “Esta situación que nos llevó a pedir el consentimiento para diferir un vencimiento de deuda es un capítulo más del la forma en que se ha endeudado el país durante (el gobierno de Mauricio) Macri”, sostuvo Kicillof en una conferencia de prensa brindada en el salón dorado de la Casa de Gobierno.

“Tenemos voluntad de honrar las obligaciones, pero no hay capacidad para hacerlo en este momento. Lo que vuelve insostenible la situación financiera es básicamente el fuerte endeudamiento del período anterior. Esto demuestra que los montos que dejó (la exgobernadora María Eugenia Vidal) no son suficientes para afrontar esa deuda y otros gastos, esa es la realidad”, aseguró el mandatario provincial.

Kicillof señaló que para recuperar la capacidad de pago, tanto en la Nación como en la provincia que él gobierna, es necesario volver a crecer, lo cual “no es una receta ideológica”. “Si la provincia (de Buenos Aires) y Argentina genera más valor, su capacidad de pago mejorará”, aseveró.

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