El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Sigue la polémica con Vicentín: Tombolini confirma que no presentaron "ninguna propuesta concreta de pago"

tombolini
tombolini
24 enero de 2020

El vicepresidente del Banco Nación, Matias Tombolini, afirmó hoy que la empresa Vicentín no presentó propuesta alguna para cancelar la deuda que mantiene con el Banco Nación, que alcanza los $18.000 millones en créditos de prefinanciación de exportaciones.

En diálogo con radio 10 desde Necochea, Tombolini afirmó que la cerealera Vicentín "desde septiembre no paga un dólar", y cuestionó que la empresa esgrima que el tipo de cambio la complicó pese a que "tuvo récord de ventas el año pasado".

Si bien Tombolini aclaró que "no nos causa ninguna gracia que Vicentín esté en una situación como esta", afirmó que desde la empresa "no manifestaron ninguna propuesta concreta de pago".

"Yo quiero que Vicentín pague", aseguró el vicepresidente de la centenaria institución estatal, y no descartó que agotados los procesos administrativos internos "termine interviniendo la justicia".

En relación con estos créditos por un total de más $18.000 millones otorgados a una sola empresa durante la gestión de Javier González Fraga, en el gobierno de Mauricio Macri, Tombolini remarcó que "el Banco Nación tiene que ponerle el hombro a la pequeña y mediana empresa".

Sobre la situación de institución, destacó el hecho de que el presidente Alberto Fernández designó como titular a Eduardo Hecker.

"Alberto puso a uno que sabe de verdad. el banco está para atender a los heridos de la crisis, y quienes son? , la pequeña y mediana empresa", concluyó Tombolini.

***

"Nuestra deuda no se fugó del país", se defendió la empresa

La cerealera Vicentín aseguró hoy que la deuda "no se fugó del país sino que está invertida en bienes productivos" y lamentó que “se ponga en tela de juicio la actuación” de las ex autoridades del Banco Nación, entidad con la que financia su actividad “desde hace más 50 años”.

La compañía -uno de los principales aportantes corporativos a la campaña proselitista de Juntos por el Cambio en los últimos comicios- salió así a responder las acusaciones de presuntas “maniobras fraudulentas” en las que había incurrido en connivencia con las ex autoridades del Banco Nación.

“El Banco de la Nación Argentina fue siempre, desde hace más de 50 años, la institución financiera más importante para Vicentín y a lo largo de los distintos cambios de Gobierno, siempre se ha manejado de manera institucional”, señaló el comunicado de la cerealera radicada en la provincia de Santa Fe.

En esa línea, agregó que lamenta "que se ponga en tela de juicio la actuación de esta institución que manejó una realidad compleja, a nuestro entender, de la mejor manera posible”.

La empresa explicó las razones de su cesación de pagos anunciada en diciembre por las “fuertes inversiones” en los últimos 20 años en plantas de biodiesel, etanol, molienda de soja y puertos, “contrayendo para ello endeudamiento de distintas instituciones, en su mayoría internacionales”.

La firma recordó que la situación económica del país “comenzó a deteriorarse a partir de la crisis financiera de 2018” y que se agravó “con la incertidumbre política de 2019”, lo cual “imposibilitó la renovación de líneas de crédito”.

Para la empresa, “el retiro de los depósitos en dólares de los bancos locales y el tradicional estancamiento de nuevas financiaciones del exterior en períodos eleccionarios, afectaron nuestras líneas de crédito”.

Por último, el comunicado indicó que “el Directorio de Vicentín está abocado las 24 horas, 7 días a la semana, a explorar distintos caminos de salida de su situación, priorizando la puesta en funcionamiento nuevamente de sus activos, que permitirá mantener las fuentes de trabajo y refinanciar los pasivos de manera razonable”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés