Señales de avance para el proyecto sobre deuda

23 de enero, 2020

El proyecto de ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa acumuló ayer varias señales positivas para su avance en el período de sesiones extraordinarias. Juntos por el Cambio pidió que el ministro de Economía, Martín Guzmán, concurra al Congreso a explicar los detalles de la ley, pero al mismo tiempo voceros de ese espacio mostraron buena predisposición para aprobar la normativa.

 

El texto de la ley que impulsa el gobierno de Alberto Fernández ingresó a la Cámara de Diputados, con el objetivo de que se debata en comisión el martes y se ponga a consideración en el recinto el jueves de la semana que viene. Una de las primeras reacciones a la llegada de la iniciativa fue del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, que conduce el cordobés Mario Negri. La bancada opositora pidió que Guzmán brinde explicaciones sobre el proyecto en la Cámara Baja.

 

En su pedido, el interbloque de Juntos por el Cambio señaló que, por la “importancia del tema y siguiendo la costumbre parlamentaria, se invite a presentar el proyecto frente al plenario de comisiones al ministro de Economía, Martín Guzmán”.

 

Por el momento, el pedido, que además de Negri firmaron Cristian Ritondo (presidente del bloque PRO) y Maximiliano Ferraro (presidente de la bancada de la Coalición Cívica), no tuvo eco. Pero los que sí escucharán explicaciones sobre la ley son los diputados del Frente de Todos, que hoy recibirán a funcionarios del Ministerio de Economía, según informó la agencia Télam. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, subrayó ayer que el tema de la deuda tendrá “por primera vez un tratamiento legislativo, y que todas las voces se escuchen”.

 

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, subrayó que el tema deuda tendrá “por primera vez un tratamiento legislativo”.

 

La oposición dejó una serie de mensajes que muestran la posibilidad de que la idea del Gobierno avance. “Es un proyecto de ley que el Gobierno no necesitaría para avanzar en la negociación con el Fondo y los acreedores, pero el Ejecutivo puede creer que fortalece la posición que lleve ante los acreedores”, opinó el diputado radical Miguel Bazze, quien agregó: “No vería impedimento para acompañar la iniciativa”.

 

En una actitud similar se pronunció el diputado de PRO Alvaro González. “Primero, estamos pidiendo que venga el ministro Guzmán. Queremos que nos explique los motivos para enviar una ley, que para nosotros es redundante, ya que estas atribuciones ya las tiene a través de la ley de emergencia y de la ley de Administración Financiera”, dijo.

 

Laura Rodríguez Machado, también legisladora de PRO, pidió que el Gobierno convoque a la oposición. Y evaluó que “por ahí, el haber enviado esta ley hace que se genere un debate y la confiabilidad en Argentina pueda ser restablecida”.

 

El proyecto prevé el aval legislativo al Gobierno para “efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera”.

Dejá un comentario