Según la ONU, el príncipe heredero saudita estaría implicado en el hackeo al celular del CEO de Amazon

22 de enero, 2020

El teléfono personal del CEO de Amazon, Jeff Bezos, fue pirateado en 2018 después de recibir un mensaje de WhatsApp de una cuenta aparentemente propiedad del Príncipe Heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman (MBS), dijeron investigadores de la ONU en un informe el miércoles, según publicó el Washington Post.

 

Los relatores especiales de la ONU Agnès Callamard y David Kaye anunciaron en Twitter que lanzarán una declaración pública hoy “en la que abordaremos estas acusaciones de piratería muy graves”.

 

 

La presunta violación de seguridad del propietario de Amazon y The Washington Post, cuyo columnista Jamal Khashoggi fue asesinado en octubre de 2018 en un crimen vinculado a MBS, se produce meses después de que el consultor de seguridad de Bezos alegara en un artículo de Daily Beast que Arabia Saudita tomó datos del teléfono del multimillonario, diciendo “está claro que MBS considera que The Washington Post es un enemigo importante”.

 

Según el Financial Times, que revisó la nueva evidencia, el último análisis forense “es el primero en implicar directamente una cuenta de WhatsApp” utilizada por MBS.

 

La relación de Bezos con el príncipe saudí se deterioró después del asesinato de Khashoggi.

 

Ahora se espera que el informe de la ONU “detalle una investigación forense sobre las acusaciones de Bezos” de que fue víctima de un ataque cibernético del régimen saudí “como parte de una compleja serie de conflictos entre Bezos, los sauditas, el presidente Trump y el diario National Enquirer”, según WashPost.

 

“Poco después de que se envió el mensaje, los investigadores concluyeron que se extrajo una gran cantidad de datos del teléfono de Bezos”, señala el informe del Post.

 

Se dice que el pirateo ocurrió semanas después de que MBS se reunió con varios ejecutivos estadounidenses importantes y “buscó atraer inversiones al reino”, y él y Bezos intercambiaron números en una cena en Los Ángeles.

 

 

Una declaración de la embajada estadounidense de Arabia Saudita publicada en Twitter dijo: “Los informes recientes de los medios de comunicación que sugieren que el Reino está detrás de un hackeo del teléfono del Sr. Jeff Bezos son absurdos. Hacemos un llamado a una investigación sobre estos reclamos para que podemos tener todos los hechos “.

 

Por otro lado, según el medio británico The Guardian, “Se entiende que la evidencia se considera lo suficientemente creíble como para que los investigadores estén considerando un acercamiento formal a Arabia Saudita para pedir una explicación”.

 

Dejá un comentario