El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 22°C

Rosada logra contener a los gobernadores con eje en la cuestión fiscal

21 enero de 2020

“Estamos muy conformes y contentos con la reunión. Trabajamos con una agenda abierta en términos generales y vamos a ir avanzando en muchas cuestiones para Santiago del Estero ya que muchos de esos temas parten de un acta compromiso que firmamos antes de la elección con presidente Alberto Fernández”. Esto dijo Gerardo Zamora, luego de su encuentro con el ministro del Interior, Wado de Pedro. El gobernador de la provincia del noroeste completó ayer la ronda de visitas a Casa Rosada, mientras que el formoseño Gildo Insfrán, el santafesino Omar Perotti y el entrerriano Gustavo Bordet volvieron con nuevas inquietudes.

De Pedro es el principal canal de interlocución que tienen los gobernadores con Nación. Y, en todos los casos, hasta aquí, los mandatarios reconocieron buena recepción por parte del ministro “político”. Incluso en los casos donde las rispideces estaban planteadas por la disputa de recursos como el caso del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Pero no es el único. Ayer, además, el presidente Alberto Fernández se sumó a la reunión con los mandatarios para acordar el pago de anticipos por $1.396 millones de pesos que la Anses adeuda a esas provincias.

“Vamos a cancelar la deuda que tenía Anses, que es una herencia del gobierno anterior”, lanzó Vanoli en conferencia.

Las demandas en cada uno de los casos, además, son diversas. Pero comparten problemáticas comunes. Por caso, la situación fiscal de las provincias, con algunos cuadros de endeudamiento que achica márgenes de acción a los distritos y compromete sus futuros financieros inmediatos. La provincia de Buenos Aires y Chubut son los que están en el ojo de la tormenta, con renegociación con sus acreedores a la vista, amenazas de default y anuncios de reperfilamiento. Pero no son las únicas con estos problemas.

El endeudamiento de las provincias es algo que preocupa a Casa Rosada y que se tiene en cuenta para encarar la renegociación de la deuda con el FMI y los acredores externos. De acuerdo a datos del Ministerio de Hacienda, la deuda de todas las provincias había alcanzado en 2018 el 7,6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) del país, el porcentaje más alto desde 2010.

En promedio, el 70% corresponde a deuda en títulos públicos, el 13% a deuda con Nación y el 10 por ciento con organismos internacionales.

Con Zamora, De Pedro habló sobre políticas para el desarrollo de “obras de infraestructura, temas tarifarios, transporte, producción primaria y valor agregado en distintas las áreas de producción”. Con los otros mandatarios, las deudas de Nación con sus distritos acapararon el temario. De Pedro junto al director ejecutivo de la Anses, Alejandro Vanoli, que también participó del encuentro, se comprometieron a que cada distrito recibirá el monto en dos cuotas correspondientes a los anticipos de noviembre y diciembre de 2019. En el caso de Santa Fe, el pago de $774 millones se realizará en dos tramos de 387 millones cada uno. La provincia de Entre Ríos, por su parte, recibirá un total $464 millones de pesos, en dos cuotas de 232 millones. Finalmente, Formosa contará con dos desembolsos de $79 millones de pesos cada uno, totalizando así 158 millones. “Vamos a cancelar la deuda que tenía Anses por adelantos con las tres provincias de noviembre y diciembre, que es una herencia del gobierno anterior. En siete días vamos a estar acreditando la deuda de noviembre y a 30 días la deuda de diciembre”, precisó Vanoli.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés