Reino Unido desafía a EE.UU. y permite a Huawei construir parte de la red 5G

28 de enero, 2020

Reino Unido anunció hoy que el gigante chino de telecomunicaciones Huawei construirá parte de las redes móviles 5G del país.

 

Estados Unidos junto con numerosos parlamentarios conservadores han advertido repetidamente al Reino Unido que Huawei es un riesgo de seguridad nacional, alegando que China podría usar su equipo para espionaje. Es una señal de que la campaña del Gobierno de Donald Trump contra Huawei está vacilando a medida que los aliados abren sus mercados.

 

El primer ministro británico Boris Johnson dijo que Huawei tendrá acceso a partes “no centrales” de la red del país, y se le prohibirá la entrada a “ubicaciones sensibles” como sitios militares o nucleares.

 

La participación general de Huawei en el mercado 5G del Reino Unido estará limitada al 35%. El límite también “se mantendrá bajo revisión para determinar si debe reducirse aún más a medida que el mercado se diversifique”, dijo el gobierno.

 

La decisión podría llevar a Estados Unidos a restringir la inteligencia que comparte con su aliado más cercano.

 

Un alto funcionario de la administración Trump le dijo a CNN: “Estados Unidos está decepcionado por la decisión de Reino Unido. No hay una opción segura para que los proveedores no confiables controlen cualquier parte de una red 5G”.

 

“Esperamos trabajar con el Reino Unido en un camino a seguir que resulte en la exclusión de componentes de proveedores no confiables de las redes 5G. Continuamos instando a todos los países a evaluar cuidadosamente la seguridad nacional a largo plazo y los impactos económicos de permitir el acceso de proveedores no confiables a importante infraestructura de red 5G “.

 

Dejá un comentario