Reclamo por Malvinas en foro de Naciones Unidas

23 de enero, 2020

Reclamo por Malvinas en foro de Naciones Unidas

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, ratificará hoy en las Naciones Unidas “el legítimo e imprescriptible reclamo de ejercicio de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur” y pedirá el cumplimiento de las resoluciones que llaman a “reanudar las negociaciones” con el Reino Unido para dar una “solución pacífica y definitiva a la disputa”.

 

La Cancillería informó que Filmus se reunirá con María Luiza Ribeiro Viotti, jefa de Gabinete del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y con los miembros de la Mesa del Comité de Descolonización, y “planteará la importancia que el presidente Alberto Fernández y el canciller Felipe Solá le dan a la Cuestión Malvinas”.

 

El funcionario “reafirmará ante las Naciones Unidas el legítimo e imprescriptible reclamo de ejercicio de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, a 187 años de la ocupación ilegal por parte del Reino Unido”, indicó el Palacio San Martín en un comunicado.

 

La reunión se realizará hoy en Nueva York con los miembros de la Mesa del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (C-24), ante el cual reclamará también que “sean respetadas las resoluciones anuales del Comité, que contienen un llamado a la Argentina y al Reino Unido a reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa”. La Mesa está integrada por la embajadora de Granada, Keisha McGuire (presidenta del Comité), y los embajadores de Cuba, Indonesia, Sierra Leona y Siria.

 

Ante la jefa de Gabinete de Guterres, Filmus “reafirmará el interés de la Argentina en la misión de buenos oficios encomendada al Secretario General por la Asamblea General, cuyo objetivo es lograr que la Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones de soberanía respecto de la Cuestión Malvinas”, añadió el ministerio que conduce Solá.

 

***

Frederic con Prado

 

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, recibió ayer al embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Edward Prado, con quien dijo que espera “trabajar de manera conjunta” en políticas del área. “Nos interiorizamos acerca del trabajo que desde la Embajada vienen desarrollando en nuestro país. Fue una reunión positiva, y esperamos poder trabajar de manera conjunta”, subrayó la funcionaria nacional. “Vinimos para que la ministra conozca los distintos programas que tenemos entre los dos países para enfrentar al terrorismo, al narcotráfico y a las organizaciones criminales trasnacionales”, dijo Prado, por su parte. “Ojalá podamos seguir con ellos, ya que ayudan a la seguridad de la Argentina”, subrayó el embajador norteamericano, que había sido recibido semanas atrás por el presidente Alberto Fernández.

Dejá un comentario