Rafecas, candidato para la PGN

3 de enero, 2020

El Gobierno oficializó ayer la postulación del juez federal Daniel Rafecas para encabezar la Procuración General de la Nación. El aviso, fue publicado en el Boletín Oficial en el primer día hábil del año.

 

El Ejecutivo destacó la trayectoria del magistrado, que fue elegido por el presidente Alberto Fernández para cubrir el cargo que quedó vacante tras la salida de Alejandra Gils Carbó en 2017 y que, desde entonces, ocupa interinamente Eduardo Casal designado durante la gestión de Cambiemos.

 

En diciembre pasado, Fernández anunció por sus redes la reunión que mantuvo con Rafecas, de el que dijo que “no sólo es un juez federal” sino también “un jurista reconocido internacionalmente y una eminencia del Derecho”.

 

“Por eso, desde el Poder Ejecutivo propondremos al Congreso que sea el nuevo Procurador General de la Nación. Confío en su independencia y capacidad para esa tarea”, agregó el Presidente.

 

Con el aviso de este jueves, el Gobierno oficializó la iniciativa y queda abierta la instancia de consulta pública por un período de quince días. Tras ese plazo, deberá enviarse el pliego al Senado.

 

En ese ámbito, deberá sortear la instancia de audiencia pública ante la Comisión de Acuerdos. En tanto, para ser avalado en el recinto, requerirá los dos tercios de los votos de los presentes.

 

***

Adrián Cosentino, a la CNV

 

Anoche, se supo que Adrián Cosentino será el nuevo presidente de la CNV, con el objetivo principal de coadyuvar a la recreación de un mercado de capitales nacional. La designación, que se oficializará en breve, completa el esquema diseñado, que incluye a la Unidad de Reestructuración de la Deuda en moneda extranjera, que encabeza Lisandro Cleri, con la participación activa de funcionarios de la cartera, como Diego Bastourre, Ramiro Tosi y Rosana Bebén, entre otros, bajo las directivas del ministro Martín Guzmán. Además, se constituye una Unidad de Relaciones Técnicas con el FMI, a cargo del economista Emiliano Libman, con la colaboración externa de Martín Fiszbein. Ambos economistas argentinos cuentan con experiencia en el campo internacional, a partir de sus actividades en Massachusetts y Boston, respectivamente. Finalmente, y en paralelo, próximamente asumirá Sergio Chodos como director ejecutivo por el Cono Sur ante el FMI. Cosentino, como Daniel Marx, integraron ad honorem la Comisión de Asesores, como ex secretarios de Finanzas, en las que se abordaron líneas de acción relacionadas con estas temáticas.

Dejá un comentario