Líneas áreas suspendidas, China sitiada y alarma en Pergamino: ¿Qué está pasando con el coronavirus?

31 de enero, 2020

La OMS declaró ayer al coronavirus una emergencia de salud pública de nivel mundial, mientras en Estados Unidos un nuevo caso se confirmaba en Illinois como la primera transmisión del virus de persona a persona. En Argentina, la alerta se encendió en el norte bonaerense.

 

La enfermedad ya mató al menos a 213 personas en China con 9.692 casos confirmados, según datos oficiales.

 

 

Últimas 48 horas

 

Funcionarios federales de salud  de Estados Unidos confirmaron ayer un sexto caso de coronavirus en el país. 36 estados tienen pacientes bajo investigación, con 92 personas bajo investigación y aislados.

 

Partidas autorizadas: en una decisión que se encuentra a un paso de una orden de evacuación , el Departamento de Estado norteamericano colocó al personal diplomático y sus familias en China en una ” partida autorizada “, lo que significa que se les permite salir del país.

 

Liberado: un crucero ahora ha permitido a sus pasajeros desembarcar en el puerto cerca de Roma después de que confirmaron que un pasajero era negativo para el coronavirus.

 

Información errónea: las compañías de Big Tech están respondiendo de dos maneras principales: limitando los viajes de los empleados a China y tratando de asegurarse de que los usuarios tengan acceso a información médica precisa. Al igual que el virus en sí, la difusión de información errónea es difícil de frenar.

 

Monitoreo: los estadounidenses que llegaron a Estados Unidos en un avión alquilado desde Wuhan el miércoles permanecen en una base militar en California para ser monitoreados.

 

Advertencia: Tanto Europa como Estados Unidos aumentaron sus advertencias de viajes a China, y aconsejan a sus ciudadanos que no viajen a China y a los que están actualmente en el país que consideren irse.

 

Trabajo en equipo: China está permitiendo que la OMS envíe expertos internacionales para observar el coronavirus en el terreno, una medida que los funcionarios de salud pública dicen que es necesaria para comprender el virus y desarrollar vacunas, diagnósticos y tratamientos.

El panorama

 

La nueva cepa de coronavirus ha llegado a todas las regiones de China continental con el primer caso confirmado en el Tíbet, ya que la Organización Mundial de la Salud confirmó que ahora ha infectado a más personas en China que la epidemia de SARS 2002-2003.

 

El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo el miércoles que los evacuados del país serían puestos en cuarentena en Christmas Island, un territorio australiano.

 

El Reino Unido se estaba preparando para evacuar a cientos de sus ciudadanos de China, al igual que otros países de la Unión Europea y Nueva Zelanda.

British Airways se convirtió en la primera aerolínea internacional importante en suspender todos los vuelos directos desde y hacia China continental en respuesta al brote.

 

En Argentina, falsa alarma

 

Un caso de coronavirus fue descartado hoy en la ciudad bonaerense de Pergamino luego de que se activaran las alertas por los síntomas de una mujer de nacionalidad china que llegó a la Argentina proveniente de su país hace una semana, informaron hoy fuentes médicas.

 

La mujer, que reside en Pergamino pero que regresó de China hace una semana, llegó ayer al Servicio de Guardia del Hospital San José con síntomas como fiebre y dolor de cabeza que hicieron activar el protocolo del sistema epidemiológico.

 

La paciente fue atendida por los médicos de la guardia y, tras la realización de una serie de estudios, fue derivada a su hogar con una serie de pautas a seguir, en lo que se considera una internación domiciliaria.

 

Sin embargo, fuentes del nosocomio descartaron que se trate del virus

 

Hoy, durante la mañana, el director del hospital junto con autoridades de la Secretaria de Salud del municipio y representantes de la Región Sanitaria IV realizarán una conferencia de prensa para aclarar cómo continúa el proceso con la ciudadana china.

 

Dejá un comentario