El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Preocupa el impacto económico que tendría la suba del crudo

La posibilidad de que haya un conflicto abierto en la zona del Golfo Pérsico entre Estados Unidos e Irán afectará la producción

adfsa
adfsa
06 enero de 2020

Subió el precio del crudo y hay temor, tras la acción perpetrada por Estados Unidos que la escalada continué. El barril del crudo Brent subió 3,54% hasta US$ 68,60 el barril y el WTI registró un alza de 3,1% para cerrar en US$ 63,05, debido al asesinato del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimani, ordenada por Donald Trump.

El temor en el mercado energético es que una guerra en el Golfo Pérsico afecte la producción petrolera que perturbe la estabilidad económica.

Acuerdo de la Opep

La Opep más el grupo de países aliados encabezado por Rusia venían haciendo un trabajo de coordinación para enfrentar a Estados Unidos (que se ha convertido en el principal productor mundial gracias al no convencional del shale) por el cual buscaron recortes en la producción hidrocarburífera para permitir una suba de precios que permitiera un mejor perfil del negocio. Los países petroleros de Medio Oriente concentran las mayores reservas petroleras aunque al mismo tiempo se trata de petróleo convencional.

El barril de Brent subió 3,54% luego de que Estados Unidos ordenara asesinar al general iraní Soleimani.

Además la suba impacta en Argentina que acaba de congelar la suba de naftas. El presidente Alberto Fernández frenó hace casi una semana un aumento de la nafta, de 5% que iba a encabezar YPF. El resto de las petroleras vendrían detrás. Las petroleras argumentan que el precio de los combustibles estaba desfasado cerca de 15% antes de la nueva escalada. Para YPF, la principal petrolera del país, el 70% de sus ingresos provine de la venta de combustibles.

Por otra parte, en el mercado petrolero local, sobre todo el de los combustibles, se utiliza el crudo Brent para los contratos de referencia. El segundo componente es el valor del dólar cuya disparada también frenó las inversiones en Vaca Muerta.

En los últimos años la Opep buscaba una recuperación del precio del crudo haciendo recortes en la producción.

El presidente de YPF Gustavo Nielsen busca a través de una ley blindar las inversiones en la formación y también pasar al WTI como referencia, sin embargo por ahora no hay novedades al respecto.

El temor entre las petroleras es que un conflicto bélico afecte las inversiones en Vaca Muerta que ya vienen en caída tras el congelamiento dictado por el Gobierno. El año pasado tuvo un sabor agridulce. El nivel de actividad que se registró a lo largo del año permitió alcanzar diversos récords, pero lo cierto es que el crecimiento podría haber sido más exponencial en otro escenario político y macroeconómico.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés