Precios Cuidados se extiende con menos ítems y primeras marcas

5 de enero, 2020

inflación changuito supermercado

El Gobierno trabaja con proveedores y supermercados para relanzar en los próximos días el programa Precios Cuidados. La intención oficial es incluir marcas de primera línea.

 

El programa vigente a la fecha, pactado durante el Gobierno anterior, vence este martes y hasta el momento la nueva canasta cuenta con unos 200 artículos, y podrían ser hasta 300. En cualquier caso, menos de los 500 actuales.

 

A diferencia de las etapas previas, el programa incluirá ahora productos de primeras marcas, que habían dejado lugar a la inclusión de segundas y terceras.

 

La negociación del nuevo listado fue encarada días atrás por la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, cuya propuesta es que el listado funcione como una referencia de precios para el resto de los productos.

 

Así lo indicó, también, Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, en una entrevista al diario Página/12, donde apuntó que este nuevo plan busca definir “precios de referencia y ayudar a los consumidores a tener precios más accesibles” en las góndolas.

 

Otro ítem de relevancia que anticipó el Ministerio de Desarrollo Productivo es que dispondrá de una aplicación para teléfonos celulares que le permitirá a los consumidores escanear el producto y corroborar el precio, y hacer la denuncia en caso de algún error. “Primeras marcas, accesibilidad y fiscalización”, sintetizó el jefe de Gabinete Santiago Cafiero ante Clarín.

 

La aplicación en los celulares ofrecerá también de una lista dinámica con todos los productos de la canasta de Precios Cuidados, ya que a lo largo del tiempo de vigencia la misma podrá sufrir cambios sólo si son autorizados por la secretaría de Comercio Interior. También habrá inspectores que vigilarán la marcha del programa.

 

Así, las firmas participantes no podrán quitar y poner productos en el listado de los Precios Cuidados cuando quieran, sino que previamente deben acordarlo con el área que conduce Español.

 

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, destacó que el Gobierno está “preocupado” por la inflación y “la política de precios es muy importante”.

 

El programa Precios Cuidados fue lanzado por primera vez en 2014, cuando el actual gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, estaba a cargo del Ministerio de Economía y estaba acompañado por Augusto Costa (hoy ministro de Producción provincial) en la secretaría que hoy ocupa Español.

 

Los precios de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la línea de pobreza, subieron 6,3% en noviembre y cerca de 50% interanual.  Además, tras el regreso del IVA a la mayoría de los ítems de la canasta básica, los precios de algunos alimentos arrancaron 2020 con fuertes subas.

 

Además de Precios Cuidados, el Gobierno relanzaría en enero la reglamentación del reintegro por consumos por tarjeta de débito para los sectores de bajos ingresos. Esa devolución podría ser de $700 mensuales por persona.

Dejá un comentario