El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Plan contra el hambre, desembarca en conurbano

Screenshot_19-1
Screenshot_19-1
10 enero de 2020

Tras la trabajosa aprobación de la Ley Impositiva en la noche del miércoles, el gobernador Axel Kicillof firmó ayer un convenio junto al ministro de Desarrollo de la Nación, Daniel Arroyo, para comenzar a desplegar el Plan Nacional, “Argentina contra el hambre” en territorio bonaerense.

“Hacía falta actuar de manera urgente e inmediata. La prioridad es el hambre, que no puede esperar porque genera efectos devastadores de por vida”, dijo Kicillof en diálogo con los medios de prensa tras la firma.

En concreto, se anunció que a partir del próximo 20 de enero la tarjeta alimentaria comenzará a llegar a los distritos del conurbano bonaerense, en los cuales la crisis y el aumento de los alimentos impacta con más fuerza. Es por eso, que el titular de la cartera de Desarrollo Social precisó que en el distrito y en acuerdo con el Banco Provincia, se distribuirán 560 mil tarjetas que beneficiarán a 1 millón de chicos. “Este es un esquema de emergencia. Si no hay más hambre en nuestro país no hay más tarjeta.

Esta medida significa también más producción de alimentos de la agricultura familiar y la economía popular; se trata de un gran plan de empleo”, subrayó Arroyo durante la conferencia.

Según detallaron fuentes del Ministerio, la tarjeta ya tiene un cronograma de entregas: iniciará el 20 de enero en los partidos de Hurlingham, San Fernando, San Martín, Morón, Almirante Brown, Avellaneda y La Matanza. Continuará el 27 con la entrega en Merlo, San Miguel, Malvinas Argentinas, Lomas de Zamora y Quilmes; y el 3 de febrero sigue en Ituzaingó, Moreno, Tres de Febrero, Tigre, José C. Paz, Lanús, Esteban Echeverría y Florencio Varela. Y finalizará el 10 de febrero en San Isidro, Vicente López, Ezeiza y Berazategui.

Según detallaron los funcionarios, la medida inyectará al circuito económico bonaerense $2.200 millones, fomentando el “compre local”.

El programa que viene desplegando Arroyo en distintos puntos del país, desembarcará de esta manera en el área más densamente poblada. Por un lado, busca combatir el flagelo del hambre al mismo tiempo que intenta reactivar el mercado interno a través del consumo, fomentando a los pequeños productores.

Sin noticias del bono

Fuentes de la gobernación reconocieron ante El Economista, que en el equipo de trabajo de Kicillof están trabajando para otorgarles a los trabajadores estatales de la provincia, un bono a cuenta de la paritaria en línea con el otorgado por la Nación.

“Queremos hacerlo, pero por ahora no tenemos definido como ni cuando”, sostuvo una fuente en La Plata. Según explican, la aprobación de la Ley Impositiva no garantiza el flujo de recursos necesarios para pagar un bono de $4.000 a los empleados públicos bonaerense.

Al mismo tiempo aclaran que buscarán evitar recurrir a la asistencia económica de Nación para hacerle frente a la erogación.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés