Petroleros se reúnen con Moroni: suspenden movilización a la espera de definiciones

22 de enero, 2020

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, recibirá esta tarde a las 17 hs. a empresarios y representantes de los sindicatos petroleros, a raíz de los 685 despidos y 1.200 suspensiones que se dieron en Neuquén. El 28 expira la conciliación obligatoria.

 

“La reunión de esta tarde es para ver si cerramos o no cerramos el acuerdo, pero para eso hay que llegar hablados previamente”, afirmó esta mañana al diario Río Negro el titular de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra. En esa línea, habrá varias reuniones y una asamblea informativa mañana en Añelo.

 

“Lo importante es que estamos reunidos, esto no ocurría hasta el viernes pasado. Estamos dialogando permanentemente. Si salimos con una movilización en repudio a los despidos estamos errando el camino”, fue el planteo de Pereyra.

 

El sindicato esperaba convocar a una movilización en la capital neuquina con más de 20.000 petroleros para llamar a medidas de fuerza si no había solución a la vista, a escasos días de que finalice la conciliación voluntaria entre las partes.

 

Sin embargo, según informó el medio local, en un reciente comunicado de prensa anunciaron el reemplazo de la manifestación por uno de carácter informativo en Añelo “debido al avance positivo de las negociaciones desarrolladas en el ámbito del ministerio de Trabajo de la Nación entre las cámaras empresarias (Operadoras y Servicios Especiales) y las organizaciones gremiales de Petroleros Privados y de Petroleros Jerárquicos”. La asamblea será mañana a las 8:30.

 

Tras varios días de desencuentros, Pereyra destacó como “muy buena” la participación del Gobierno nacional en la resolución del conflicto pues aseguró que están en contacto permanente, “haciendo consultas de cómo va todo”.

 

Dijo que “razonablemente” las empresas están pidiendo por los precios en boca de pozo, en los surtidores y por las retenciones y “para eso debe haber una mesa que busque los consensos y tranquilizar todo”.

 

“Si arreglamos retrotraer los despidos y no arreglamos los otros temas, en 30 días estamos con lo mismo. Acá hay que cerrar un acuerdo general en donde también estén los gobernadores de Río Negro y Neuquén. La próxima semana ya tenemos que estar trabajando en este tema”, planteó el sindicalista.

 

Dejá un comentario