El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Pesce adelantó nueva familia de billetes, sin animales y de mayor denominación

miguel-pesce-jorge-fontevecchia-20191214-822791
miguel-pesce-jorge-fontevecchia-20191214-822791
07 enero de 2020

El yaguareté ($500), la ballena franca austral ($200), el guanaco ($20), el hornero ($1000), el cóndor andino ($50) y la taruca ($100) dejarán de ser impresos en los billetes de curso legal. Así lo confirmó esta mañana el presidente del BCRA, Miguel Pesce en declaraciones a FM Metro.

"Vamos a elaborar una nueva familia de billetes, pensamos que nos llevará alrededor de un semestre, y es muy posible que incluyamos un billete de mayor denominación. En principio la intención es que se vayan los animales, la idea es que el billete tenga identidad con valores sociales", explicó.

"Convocaremos a personas que nos puedan ayudar a identificar a aquellas personalidades que se identifiquen con valores fundamentales de nuestro país. Tenemos billetes impresos de todas las denominaciones, por lo que será un proceso lento, va a llevar un tiempo, la idea es que esos billetes circulen", agregó el titular del organismo monetario.

Pesce se refirió también a los próceres que figuraban en billetes y pasaron a ser monedas (como es el caso de San Martín, en el de $5): "Posiblemente los próceres que estaban en billetes de menor denominación sean incluidos en la nueva familia de billetes".

En cuanto a la inflación, dijo que “no es fácil bajarla"."Ese fue un error del Gobierno anterior: creer que la inflación se bajaba fácil y que sobraban dólares. Por eso nosotros somos cuidadosos al momento de hacer pronósticos", afirmó.

"Hoy se implementa el nuevo acuerdo de Precios Cuidados, que fijaría alrededor de 350 productos líderes hasta abril, y el Gobierno tomó la decisión de que no haya movimiento de tarifas. Entonces esperamos un proceso de desindexación muy importante en la economía. Se puso en evidencia en estos dos últimos años que el problema inflacionario en Argentina no tenía fundamentalmente un origen monetario sino por indexación, por las altas tasas de inflación que se dieron en los últimos años”, explicó Pesce.

El titular del BCRA, dijo que "hay un problema de inercia, esperamos que el acuerdo de precios y los otros acuerdos que se realicen en el Consejo Social desindexen la economía y nos lleven a tener tasas normales".

"Tenemos que ver el resultado que da Precios Ciudados, el acuerdo social y los acuerdos de deuda, a la que el Gobierno intenta dar sustentabilidad. Si se es exitoso en estas cuestiones seguramente tendremos una tasa de inflación más baja", afirmó el funcionario, que evitó dar pronósticos hasta que estos tres elementos se encuentren más avanzados.

***

Adiós billete de $5

Los billetes de $5 saldrán de circulación y dejarán de tener poder cancelatorio a partir del 1° de febrero, recordó el Banco Central. La entidad monetaria, mediante de un comunicado, precisó que los billetes de $5 se podrán utilizar en todos los negocios y comercios del país hasta el 31 de enero inclusive para cualquier tipo de transacción.

Entre el 1° de febrero y el 28 de ese mes, las entidades financieras tendrán la obligación de recibir los billetes para su canje o acreditación en cuentas de sus clientes.

Hasta ahora, el billete de $ 5 coexiste con la moneda del mismo valor (de color plateado y con la representación del arrayán), que reemplazará de forma definitiva al billete. En el Banco Central señalaron que “al tratarse del billete de menor denominación, el papel de cinco pesos sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes”.

Actualmente circulan 459,6 millones de unidades de este billete con la imagen del general José de San Martín en su anverso. Los papeles de $ 5 comenzaron a emitirse en 1998 y desde el 1° de agosto pasado, cuando se anunció la salida de circulación, se retiraron 50 millones de billetes. En el marco de un programa de destrucción de billetes deteriorados, como parte de su plan para mejorar la calidad del dinero circulante, en mayo de 2018, salió de circulación el billete de $ 2.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés