El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

Perotti: "No apuesto al déficit cero sino a acomodar las cuentas, no me gusta el despilfarro"

Screenshot_24
Screenshot_24
09 enero de 2020

A poco de cumplir un mes de gestión en Santa Fe, el gobernador Omar Perotti brindó una entrevista en De 12 a 14 (El Tres), donde criticó el manejo de los recursos de la provincia que realizó su antecesor Miguel Lifschitz y afirmó: "No me gustan el despilfarro y el desorden".

"Hay mucho por poner en su lugar. Lamentablemente los recursos no estaban, la caja estaba vacía y las deudas venían de mucho tiempo. Los recursos propios por recaudación no alcanzan para pagar los sueldos", graficó el gobernador.

De ese modo, el mandatario respondió al socialismo, que había cuestionado la búsqueda del "déficit cero a cualquier costo". "No apuesto al déficit cero, sino a acomodar las cuentas, ordenarlas, no me gusta el despilfarro, el desorden", señaló Perotti, quien reprochó el concepto de que "como la plata no es mía me endeudo" aunque la tasa sea del 70%, "¿Quién paga ese 70%?, todos ustedes", señaló. "Conmigo los santafesinos tienen esa tranquilidad, voy a poner siempre sobre la mesa los valores de las cuentas públicas", agregó el dirigente.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=87&v=sch-JYZQZts&feature=emb_title

Perotti explicó que para pagar los salarios en tiempo y forma debía endeudarse en "descubierto" con 70% de interés. "Nos parece obsceno hacerles pagar esa tasa a todos los santafesinos", evaluó y aclaró: "Eso genera inconvenientes, obviamente".

"La deuda con herramientas va a ser manejable, pero hoy no tenemos esas herramientas. Que la gestión anterior reconozca la deuda significa que sepa que hay un déficit mínimo de $15 mil millones, $15 mil millones más del tema del Fondo Único Compensador (Fuco) (son $30 mil millones), y más de $20/25 mil millones más de deuda flotante. Ese es el mínimo que tenemos, porque hay cuentas que todavía no están reconocidas. Si hubiese tenido herramientas con las leyes que mandamos lo podríamos intentar administrar de una manera menos dura de las que nos ha tocado", puntualizó el gobernador.

En esa línea, apuntó a la oposición: "Si la gestión anterior reconoce que la deuda es real espero que den las herramientas para abordarla", dijo en referencia la negativa a votar la emergencia del Frente Progresista. "No se la están haciendo difícil a Perotti, se la están haciendo dura y difícil a todos los santafesinos, que no pueden cobrar en tiempo y forma sus salarios o los trabajadores de empresas que no tienen espaldas y tienen que despedir", criticó.

El mandatario señaló que el déficit de Santa Fe fue el que más creció en 2019 (en más del 300%) y que en las provincias vecinas, como Córdoba o Entre Ríos, "no tuvieron problemas para pagar sueldos porque hubo continuidad de las gestiones y fueron cuidadosos de gastar".

Perotti añadió que hizo un "enorme esfuerzo de austeridad para no subir Ingresos Brutos a nadie" y sobre los próximos cronogramas de pago de los estatales, adelantó: "Ojalá podamos acortar las fechas, es nuestro mayor deseo, si puede adelantar un día al que viene último lo voy a hacer".

"Primero le pagamos a las pensiones y sueldos mínimos, y cuando sea el último día que todos cobraron, cobraremos nosotros; vamos a ser los últimos en cobrar", prometió.

Por otro lado, Perotti se refirió al pico de homicidios registrado en enero tanto en Rosario como en Santa Fe y dijo que existe un "inercia" de la violencia y la inseguridad".

"No se va a hacer de la noche a la mañana el cambio que coincide con el realizado a nivel nacional y con volver a sentarse con las fuerzas federales. Viene una etapa de fuerte coordinación y tener la mejor información para actuar", dijo y afirmó que pedirá en un esquema de leyes "más herramientas para tener más policías en la calle".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés