El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 17°C

Pereyra amenaza: “Si hay despidos, se para todo”

Captura-14
Captura-14
15 enero de 2020

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, confirmó ayer que tendrá una reunión con los ministros Matías Kulfas de Desarrollo Productivo y Claudio Moroni de Trabajo. La convocatoria es para el viernes, en Buenos Aires, donde el dirigente sindical quiere llevar como tema de agenda no sólo los telegramas de despido y las suspensiones sino también la situación de la actividad en la industria de los hidrocarburos no convencionales.

“El sólo hecho de reunirse es un avance importantísimo para manifestarles nuestra preocupación. Los despidos los tienen que resolver las empresas, sino desembocaremos en un conflicto. Queremos dejar en claro que si el día 28, cuando termine la conciliación voluntaria, hay despidos, se terminó la paz social”, explicó Pereyra en diálogo con el diario La Mañana, de Neuquén.

“Es una invitación que nos deja tranquilos, pero no estamos dispuestos a tener trabajadores en la calle”, expresó en el contacto con este medio. Pereyra indicó que asistirá a esa reunión junto a Manuel Arévalo, el titular del Sindicato de Petroleros Jerárquicos.

Según consignó LM Neuquén, el 23 de enero, los petroleros nucleados en el gremio de Pereyra quieren concentrarse en una asamblea en el centro de la ciudad de la provincia para expresarse a favor de la reactivación de Vaca Muerta. La levantarían con una sola condición: que queden sin efecto los despidos, que suman 700 telegramas y 1.200 suspensiones. Según el dirigente, está en condiciones de movilizar a 20.000 trabajadores.

Ayer, Pereyra realizó una asamblea en el acceso de la ciudad de Catriel y fue la primera de una recorrida por varias localidades petroleras de la alicaída cuenca neuquina. La misión es difundir entre los afiliados del gremio la situación actual y detallar cual será el plan de acción.

Además, valoró el trabajo del gobernador Omar Gutiérrez en el abordaje de una ley de blindaje para Vaca Muerta que tenga como finalidad el fomento de inversiones para el shale.

Bono no seduce

Para la comisión directiva del gremio, el bono de $4.000 para el sector privado que decretó el Gobierno de Alberto Fernández no es suficiente para los petroleros porque está destinado a compensar la caída del poder adquisitivo de los salarios más bajos de la actividad privada. No obstante, comunicaron que seguirán adelante con el proceso de paritarias y que una vez que se conozcan los índices inflacionarios de febrero se sentarán a negociar una actualización salarial para el año en curso.

***

Gutiérrez y la frase inesperada del Presidente

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se refirió también a las declaraciones que realizó el presidente Alberto Fernández el fin de semana en una entrevista, en la que planteó que “Argentina se enamoró de Vaca Muerta” y descuidó la producción convencional y la exploración de nuevos yacimientos. Ante la consulta del diario Río Negro sobre la mirada que planteó el jefe de Estado, Gutiérrez sostuvo: "En el diálogo que yo he tenido con el Presidente ratificó la importancia estructural y estratégica que le asigna al desarrollo de Vaca Muerta”.

En esta nota

últimas noticias

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés