Paula Español: “La fiscalización es clave para el éxito de Precios Cuidados”

29 de enero, 2020

Secretaria de Comercio Interior, Paula Español

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, mantuvo un encuentro con los responsables de defensa del consumidor de los municipios bonaerenses, con el objetivo de mejorar las tareas de monitoreo y fiscalización del programa Precios Cuidados en la provincia de Buenos Aires. Durante el encuentro hubo una capacitación a cargo de la subsecretaria de Acciones para la Defensa de los y las Consumidores, Laura Goldberg.

 

La reunión se realizó en el Ministerio de Desarrollo Productivo, en el marco de la convocatoria que el ministro Matías Kulfas lanzó a las provincias para fortalecer Precios Cuidados en todo el país.

 

Después de destacar la necesidad de “dar a los consumidores valores de referencia” que permitan “luchar contra la dispersión de precios”, Paula Español afirmó que “la capacidad de fiscalización es clave para alcanzar el éxito del programa”.

 

Al respecto, recordó que la fiscalización es una facultad delegada en los municipios y en las provincias, por lo que era preciso optimizar su coordinación desde la Secretaría de Comercio. “Es clave el trabajo en territorio que ustedes desempeñan en cada municipio. La idea es coordinar las tareas de fiscalización para la correcta aplicación del programa y así garantizar su efectividad”, afirmó la funcionaria.

 

Español también rescató el valor de la nueva aplicación para celulares, que permite un control ciudadano sobre los precios de referencia del programa.

 

“Hay que recuperar Precios Cuidados, un programa que fue desvirtuado en los últimos años”, señaló.

 

Luego de la presentación, comenzó la jornada de capacitación sobre monitoreo y fiscalización, a cargo de la subsecretaria de Acciones para la Defensa de los y las Consumidores, Laura Goldberg. “Además de cumplir con el precio fijado los productos de programa deben estar correctamente señalizados y bien abastecidos en góndola”, explicó la funcionaria a los más de 60 representantes de municipios bonaerenses que participaron del encuentro.

 

***

Se suman supermercados chinos

 

El director de la Cámara de Autoservicios y Supermercados de Residentes Chinos (Casrech), Eduardo González, dijo hoy que están avanzando en los últimos detalles para lanzar su adhesión al programa Precios Cuidados la semana próxima, con un listado de alrededor de 200 productos.

“Hemos logrado una coordinación con los mayoristas para sugerir productos, se lo compartí a la Secretaría de Comercio Interior la semana pasada; hubo un avance en cuanto a cuáles serían los productos y los márgenes, porque hay que cuidar la cadena comercial”, dijo hoy González en diálogo con Télam.

Sostuvo que “hay que coordinar que los precios lleguen de acuerdo a lo que se sugiere y que se respeten, estamos trabajando internamente con los mayoristas para eso”.

González detalló que los supermercados chinos ofrecerán un listado cercano a los 200 productos que están disponibles en alrededor de 3.000 puntos de venta en todo el país, principalmente concentrados en la Ciudad de Buenos Aires y conurbano.

“El condicionante que siempre tiene el superchino es el espacio, no puede ofrecer todo. En general está casi todo en el listado, salvo los productos que no se trabajan habitualmente en el canal como carnes y verduras”, agregó.

En este contexto, sostuvo que “el desafío es cómo se resignan márgenes, tanto en el punto de venta, el distribuidor, mayoristas e industrias. Esperamos esta semana terminar de definir para que ojalá la semana que viene se termine de cerrar con la Secretaría”.

“El objetivo es que los precios sean más económicos de lo que se está manejando hasta ahora”, concluyó.

 

Dejá un comentario