El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Para el FMI, la economía mundial crecerá 3,3%

En Davos, el organismo presentó una revisión acotada de las perspectivas económicas que había dado a conocer en octubre

000455730W
000455730W
21 enero de 2020

La economía latinoamericana se recuperará en 2020 y crecerá 1,6% en 2020, impulsada por la mejora de Brasil, según el nuevo informe de Perspectivas de la Economía Mundial elaborado por el FMI. Una buena noticia luego de haber sido la región del mundo con menor crecimiento en 2019 con una expansión de sólo el 0,1%.

El análisis, presentado formalmente hoy en el foro Económico de Davos, en Suiza, sostiene que la mejora que se producirá este año en América Latina será a pesar del bajo nivel de inversión que tiene proyectado México y la incertidumbre reinante en Chile por las protestas sociales.

“El repunte del crecimiento mundial en 2020 sigue siendo muy incierto, ya que depende de que se registren mejores resultados en las economías que soportan tensiones, como Argentina, Irán y Turquía, y en las economías emergentes y en desarrollo de flojo desempeño, como Brasil, India y México”, sostuvo Gita Gopinath, economista jefa del organismo.

Por otra parte, para 2020 proyecta que el crecimiento mundial sea de 3,3%, con una revisión a la baja de 0,1 puntos porcentuales respecto al informe anterior pero se trata de un avance frente a la suba del PIB global de 2,9% en 2019. La mejora durante este año, obedecería al impacto de las medidas de estímulo monetario que pusieron en marcha casi todos los bancos centrales del mundo en 2019. Sin ellas, el crecimiento global sería medio punto porcentual menor en 2019 y 2020. Más aún, esas políticas se mantendrán y en algunos países podría haber recortes adicionales en las tasas de interés.

También influirá mucho en el mejor comportamiento de la economía global el acuerdo comercial, aunque limitado, que lograron China y Estados Unidos. El conflicto entre ambos países fue decisivo para que el comercio global creciese sólo el 1% en 2019, pero para este año se espera una expansión de 2,9%. Por otra parte, fruto del acuerdo, el recorte de la guerra comercial sobre el PIB global en 2020, pasaría de 0,8% al 0,5%

Otro punto que se destaca es que el proceso de caída de la actividad industrial, clave en muchos países, estaría llegando a su fin.

La revisión a la baja del pronóstico de crecimiento para 2020 con relación al de octubre se debe principalmente a inesperados resultados negativos de la actividad económica en unas pocas economías de mercados emergentes, en particular India, que dieron lugar a una revaluación de las perspectivas de crecimiento correspondientes a los próximos dos años, a lo que se suma ?en algunos casos? la problemática social desatada en 2019 en varios países.

Entre las economías más ricas, el FMI pronostica un crecimiento de 2% para Estados Unidos, que no sería un mal número para las pretensiones electorales de Donald Trump. A su vez, la zona euro seguirá con un pobre desempeño y se estima que se expanda 1,3% este año, apenas una décima más que en 2019.

China crecería 6%, ligeramente menos que en 2019 pero sus perspectivas mejoraron con relación a las de octubre luego del acuerdo con Estados Unidos.

Es habitual que en sus informes, el FMI busque balancear los factores que podrían llevar a una expansión con aquellos que implican un riesgo para la marcha de la economía global. De todas maneras, en esta oportunidad, el organismo parece haberse quedado corto con sus proyecciones de crecimiento para algunos países. Porque, como los argentinos saben, la visión del FMI no es infalible.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés