El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Notificaciones por las denuncias en la hidrovía Paraná ? Paraguay

Fueron presentadas por la Fundación Procurar a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos sobre la situación anómala de la concesión

Nimco-Hidrovia
Nimco-Hidrovia
17 enero de 2020

La ONG Fundación Procurar, por medio de su presidente, Enrique Millán, notificó a los gobernadores de Entre Ríos y Santa Fe, Gustavo Bordet y Omar Perotti, las denuncias que efectuó con motivo de la situación que atraviesa la vigente concesión de la administración de la Hidrovía Paraná ? Paraguay.

“Recientemente, el presidente Alberto Fernández manifestó públicamente su deseo de que la administración de la hidrovía sea transferida a las provincias limítrofes. Es por esta razón, que Procurar se ve obligado a informar a los gobernadores de las provincias de Santa Fe y de Entre Ríos sobre la situación actual de la concesión otorgada por el Estado, hace más de 25 años, a Hidrovía S.A. Estas cartas no excluyen la posibilidad de remitir cartas por parte de Procurar al resto de los mandatarios de las provincias mesopotámicas, también interesados en lo expresado por el presidente”, explicaron desde la fundación.

También recordaron que “en julio de 2019, Procurar interpuso ante el ex presidente Mauricio Macri una denuncia de ilegitimidad a través de la cual se requería la declaración de nulidad del decreto 113/2010. Ese decreto fue el que admitió la prórroga de la concesión. Sin embargo, está viciado de nulidad absoluta debido a que el propio Gabriel Romero ?por 25 años titular de Emepa S.A.- reconoció en la causa cuadernos haber pagado sobornos para lograr la extensión del contrato. Asimismo, la Fundación realizó la denuncia correspondiente ante el ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, solicitando que tanto Emepa como su socio ?la belga Jan De Nul- fueran excluidos de la explotación de ese corredor hídrico, el más grande de Argentina” .

Irregularidades

También señalaron que “ni el ex presidente ni el ex ministro dieron respuestas de ningún tipo”. Además, resaltaron que “si bien son muchas las irregularidades que se han informado en el último tiempo sobre la administración del corredor hídrico, hay dos temas centrales. Uno es el pago en 2010 de US$ 600.000 no declarados a funcionarios de aquel entonces, para lograr una extensión en la explotación de la hidrovía. Este hecho fue el detonante para que Procurar considerara necesaria la intervención de oficio por parte del Estado Nacional e interrumpa de manera unilateral la explotación en manos de Jan de Nul y Emepa”. Por otra parte precisaron que “el precio actual del peaje es de más de US$ 3 por tonelada, y según diferentes estudios, es entre 30% y 50% por ciento más de lo que debería ser”.

“Luego de las declaraciones del presidente, consideramos que es nuestro deber, en cumplimiento de los objetivos por los cuales fue creada nuestra Fundación, informar, con la mayor celeridad posible, a los mandatarios de las provincias implicadas sobre las diferentes situaciones irregulares que atravesaron la administración de una concesión vital para el comercio y desarrollo de la región”, destacó Enrique Millán.

La concesión de la Hidrovía vence el año próximo y el Gobierno debe definir los pliegos y al nuevo operador. En tanto las provincias litoraleñas acusan a la gestión anterior de olvidarlas frente al tema de la hidrovía.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés