El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

Moroni y Daer mueven la agenda gremial

Daer
Daer
22 enero de 2020

Con las negociaciones salariales como un eje en la agenda del Gobierno, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, recibió ayer en su despacho a Héctor Daer, uno de los dos líderes de la CGT. En paralelo, Rodolfo Daer, hermano del secretario general de la central obrera, respaldó la estrategia oficial de impulsar aumentos salariales por medio de sumas fijas.

Si bien se informó que Moroni y Daer hablaron sobre temáticas generales, el actual contexto hace más que trascendente la reunión. “Fue una reunión informal. Suelen verse seguido y hablan de temas laborales en general”, indicaron fuentes del Ministerio de Trabajo citadas por la agencia Noticias Argentinas (NA). Daer afirmó que se hablaron “temas generales”.

Las problemáticas propias del gremio de la sanidad, del que Daer es titular, fueron otra porción de la reunión que sostuvieron Moroni y el líder cegetista en la sede de la cartera laboral.

El ministro de Trabajo y Daer están en sintonía desde antes de la asunción de Moroni. En la previa de la conformación del gabinete de Alberto Fernández, cuando Moroni era el principal candidato a quedarse con el manejo de la cartera laboral, Daer lo elogió largamente.

El otorgamiento de incrementos salariales por sumas fijas se convirtió en tema central y ayer cosechó un nuevo apoyo de un sindicalista de peso, Rodolfo Daer, el hermano de Héctor y secretario general del gremio de la alimentación. “Es correcta la postura del Gobierno con las sumas no remunerativas. Lo necesario es que los salarios no terminen perdiendo contra la inflación”, dijo el líder del sindicato de alimentación ayer, en declaraciones radiales.

El Gobierno decretó aumentos por sumas fijas para estatales, privados y los aplicará también en jubilaciones, tras la suspensión de la fórmula de actualización de los haberes previsionales que había sancionado el Congreso en 2017.

Las posiciones a favor de la intención oficial de promover los incrementos por montos determinados en la CGT tienen como una de las voces a quien comparte con Daer el secretariado general de la central obrera, Carlos Acuña. El referente del sindicato de los empleados de estaciones de servicio dijo que “favorece a los que menos ganan” y que “es lo que se necesita”. Aunque remarcó que se debe permitir “que, en aquellos sectores en los que se pueda discutir la posibilidad de mejorar el salario, eso se haga”.

Las cláusulas gatillo que existen en las paritarias que se firmaron durante el gobierno de Mauricio Macri son otro punto central del escenario laboral que evalúa el Gobierno. El oficialismo pretende que esta herramienta desaparezca y también en este punto existe cierto apoyo gremial a la postura gubernamental. El líder del Suteba, Roberto Baradel, fue uno de los dirigentes que ya se mostró a favor de eliminar la cláusula gatillo para ir hacia paritarias con porcentajes para “ganarle a la inflación”.

Con el encuentro de ayer entre Moroni y Daer, parecen confirmarse los apoyos sindicales a la estrategia del Gobierno, más allá de que el contenido del encuentro se haya mantenido en reserva.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés