Mercados pendientes del acuerdo EE.UU. – China

13 de enero, 2020

bandera china y eeuu

La semana que se inicia tendrá un día clave que será el miércoles 15 cuando China y Estados Unidos firmen en Washington la primera fase uno de un acuerdo comercial. El conflicto entre ambos países ha sido el factor determinante de la economía global en los últimos. Los mercados se movieron alrededor de él y fue señalado como la principal amenaza para el crecimiento y llevó a que distintos organismo recortasen constantemente sus pronósticos sobre el PIB mundial. Disipado parcialmente ese frente, cabe esperar que en los próximos meses se corrijan al alza las estimaciones sobre el desempeño de la economía. De todas maneras, los analistas destacan que el acuerdo es acotado, se sabe poco de una eventual fase dos y que por lo tanto la economía mundial seguirá con un sesgo proteccionista en 2020

 

En materia de indicadores, el viernes se conocieron dos muy relevantes. En Estados Unidos se informó que la tasa de desempleo se mantuvo en 3,5%, aunque las creación de empleo fue menor a la esperada y los salarios subieron 2,9% interanual, apenas por encima de la inflación. A su vez, en Brasil, el Indice de Precios al Consumidor Amplio subió 1,15% en diciembre, el registro más alto para el último mes del año desde 2002. De esa manera, el incremento anual fue de 4,31%, por encima del centro de la meta de inflación que el Banco Central había fijado en 4,25% con un margen de tolerancia en más o en menos de 1,5 punto porcentual. En los próximos días, entre los datos más relevantes que se conocerán, se destacan los siguientes:

 

Lunes 13

En Estados Unidos se conocerán los números fiscales de diciembre que seguirán mostrando una tendencia crecientemente deficitaria.

El Banco Central de Brasil presentará su índice de actividad económica que elabora mensualmente y con una metodología diferente a la que se utiliza para calcular el PIB pero la tendencia termina siendo similar. Los analistas esperan una leve suba. También se difundirá el informe Focus con las proyecciones económicas del mercado. En el último. la suba esperada del PIB para 2020 se mantuvo estable luego de varias semanas de correcciones al alza.

 

Martes 14

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dará a conocer la inflación de diciembre. Los analistas esperan que se haya registrado una suba de 0,3% lo que llevaría la tasa interanual al 2,3%. La inflación básica, que excluye a los rubros más volátiles, habría tenido un incremento de 0,2% en el mes y 2,3% en el año.

 

Miércoles 15

Se publicará el Libro Beige que contiene distinto tipo de información económica relevada por los doce bancos regionales que integran el sistema de la Reserva Federal. También se conocerá el índice de precios a los productores en Estados Unidos.

En Alemania se publicará el dato sobre el PIB de 2019. Los analistas estiman que tuvo una suba de 0,5%, su peor desempeño desde 2013, y en el que tuvo mucha influencia la contracción del sector industrial que tiene mucho peso en la mayor economía de Europa. Los datos sobre la producción industrial de la zona euro en noviembre, que también se conocerán ese día, seguirán siendo decepcionantes

Se conocerá en Brasil el dato sobre las ventas minoristas durante noviembre que mostrarán una suba moderada, la séptima consecutiva, en línea con una economía que está en leve recuperación.

El Indec publicará el Indice de Precios al Consumidor de diciembre. Se habría ubicado alrededor del 4% y cerrando el año con mayor inflación desde 1991.

 

Jueves 16

Las ventas minoristas en Estados Unidos en diciembre habrían crecido 0,3% en diciembre asegurando un buen comportamiento de la economía en el último trimestre de 2019 dado que el consumo representa más de dos tercios del producto. Si se excluye a los autos, la mejora llegaría al 0,6%.

Se difundirán las actas de la última reunión del Banco Central realizada en diciembre y que la primera bajo la conducción de Christine Lagarde.

 

Viernes 17

La Universidad de Michigan presentará su tradicional índice de confianza de los consumidores que no mostrará cambios significativos en enero.

La zona euro confirmará que la inflación se ubicó en 1,3% en 2019 y sigue sin alacanzar la meta del BCE que es cercana pero inferior al 2%.

En China se difundirá una batería de indicadores económicos Entre ellos, el del PIB que mostraría una suba del 6,1% en el cuarto trimestre del 2019 y por lo tanto habría cerrado el año en línea con los objetivos del Gobierno con un incremento del 6,2%. También estarán los números de la producción industrial, de las ventas minoritas y de la inversión en activos fijos.

 

***

Protestas y tuit en farsí

 

Ayer, las protestas estallaron en todo Irán después de que los militares admitieran que habían derribado por error un avión ucraniano, matando a los 176 tripulantes, en un momento en que Teherán temía ataques aéreos estadounidenses. “Están mintiendo diciendo que nuestro enemigo es Estados Unidos, nuestro enemigo está aquí mismo”, coreaba un grupo de manifestantes frente a una universidad en Teherán, según los videos publicados en Twitter y consignados por Reuters. Decenas de manifestantes se presentaron en las afueras de otra universidad de la capital y en reuniones en otras ciudades. La policía antidisturbios disparó gases lacrimógenos contra miles de iraníes que habían salido a la calle el sábado por la noche en la capital y en otras ciudades, muchos de ellos coreando “Muerte al dictador”, dirigiendo su ira contra la máxima autoridad de Irán, el líder supremo Alí Jamenei. Astuto, el presidente Donald Trump utilizó la ira de la sociedad iraní el sábado y publicó un mensaje en Twitter en lenguaje farsí. “Para el valiente y sufriente pueblo iraní: he estado con ustedes desde el comienzo de mi presidencia y mi gobierno continuará estando con ustedes. Estamos siguiendo de cerca sus protestas. Su coraje es inspirador”, dijo.

Dejá un comentario