Las 10 proyecciones digitales que marcarán el 2020

7 de enero, 2020

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Los hábitos de consumo de la audiencia evolucionan. Hoy estamos frente a un consumidor analítico y decidido que sabe lo que quiere, así cómo y dónde lo quiere y las marcas también deben saberlo para alcanzar el éxito y llegar a sus consumidores. Por tal motivo, la consultora Agora proyectó las tendencias digitales más relevantes para 2020. Diez ítems que serán un “must” (debe) para la planificación estratégica de cualquier marca.

 

Tik tok gana terreno. Más de 550 millones de usuarios (170 millones más que Twitter) hacen de esta nueva red un fenómeno que crece. “Es de las redes que más tiempo consigue mantener al usuario conectado: 45 minutos, superando a Facebook e Instagram”, dice el reporte. Tuvo 1.200 millones de descargas en dispositivos móviles.

 

Microinfluencers en el centro del marketing digital. Se trata del impacto y la credibilidad que puede generar un consumidor posteando comentarios sobre una marca o servicio. “El contenido generado por los propios consumidores, con comunidades incluso más pequeñas, es una de las tendencias de marketing digital 2020”, dice el reporte y agrega que se ha comenzado a sentir cierta desconfianza hacia los influencers tradicionales.

 

Más control sobre las fake news. Las plataformas avanzan en la implementación de filtros y otras herramientas para detectar y prevenir noticias falsas.

 

Crece el social listening. El 90% de los consumidores se comunica con marcas en las redes y, por eso, esa herramienta toma relevancia al momento de pensar cómo llegar a los consumidores. El 78% de quejas con marcas en redes esperan respuesta dentro de una hora y 29% de las personas comparten experiencia con amigos o familia cuando no se proporciona respuesta de una marca.

 

Atención a grupos de detractores de redes. Consumidores que empiezan a solicitar menos métricas “de vanidad”. Empiezan a aparecer los “real life” posts: posteos que muestran mayor transparencia y espontaneidad de la vida real.

 

Atención a nuevas generaciones. Digitan el rumbo de las tendencias de consumo imponiendo tecnologías disruptivas en contraposición a la publicidad tradicional.

 

Fast Content como nueva forma de contar. Cada usuario puede generar un video o contenido que propone nuevos estilos.

 

Social Commerce. El uso de bots y realidad aumentada surgen en esta nueva forma de compra online.

 

Se integran nuevas tecnologías. Realidad aumentada, automatización, chatbots, agregan valor a las redes sociales.

 

Video y podcast, los protagonistas. Los contenidos audiovisuales y en voz se imponen y llegan para quedarse. Las inversiones en publicidad digital estarán distribuidas principalmente en estos formatos. Según un estudio de Cisco, para 2022, el 82% de todo el contenido en línea será contenido de video y audio (podcasts). Las inversiones en publicidad digital estarían distribuidas en video online, redes sociales y podcasts.

 

“El consumidor del 2020 busca estar un paso delante de las marcas. Esto implica, que desde la comunicación y el marketing digital, las compañías deberán perfeccionar la oferta y adaptarse a las necesidades de este nuevo consumidor digital, inteligente y exigente”, afirmó Federico Bugallo, Country Manager de Agora Argentina, la empresa de Asuntos Públicos y Comunicación Estratégica del grupo Untold.

 

Según el informe, formatos en ascenso como el video, el podcast (audio), el consumo on demand y la búsqueda por voz, exigen nuevas estrategias de contenido digital. “También es la era de ‘Mobile First’, la mensajería instantánea, que continúa cobrando un relevante papel no solo en cuanto a las relaciones sociales sino comerciales. Esta tendencia marcada principalmente por las plataformas WhatsApp y Facebook Messenger, destaca la importancia de emplear alternativas ágiles como los chatbots para la relación entre empresas y sus audiencias”, señalaron desde Agora.

 

Por otra parte, el contenido pago sigue ascendente frente al orgánico, al igual que el influencer marketing. Por ello a la hora de diseñar contenido y estrategias de venta, las marcas deberán planificar las inversiones en publicidad digital distribuidas en video online, redes sociales y podcasts.

 

“Consumidores digitales empiezan a exigir mayor espontaneidad y transparencia en los posteos de las marcas y los influencers. Se espera un crecimiento en los real life posts. Las marcas y sus influencers, deberán esforzarse en generar lazos más auténticos y empáticos con sus audiencias.”, agregó Federico Bugallo.

 

Si bien existe cierto nivel de desconfianza frente a las redes sociales debido a problemas con la privacidad de datos y la proliferación de las noticias falsas, las plataformas han comenzado a persuadir a la audiencia con el fortalecimiento de normas y políticas de uso, lo que también lleva a innovar en la manera como se obtienen los resultados de éxito de las iniciativas en estas plataformas.

 

 

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