El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Maná del cielo: llovió y se viene otra súpercampaña maicera

Tormentasobrelallanura
Tormentasobrelallanura
09 enero de 2020

“Sucedió lo imposible”, dijo hoy un informe de la Bolsa de Comercio Rosario (BCR). ¿Bajó la inflación? Ojalá, pero (aun) no. Llovió, nada menos. “En los últimos 15 días, la región núcleo necesitaba entre 100 y 20 milímetros para el maíz y las lluvias cumplieron tras seis meses de sequía. Así quedó atrás la primavera más seca de los últimos 9 años y un invierno avaro en extremo. Ni aún las previsiones más optimistas podrían haberlo previsto. Estas lluvias fueron oro para la región y hoy hacen posible estimar casi 14 millones de toneladas para el maíz”, dijeron. Así, la campaña maicera 2019/2020 será la segunda mejor campaña de la historia para la región.

“Como si fuese el minuto 90 de un partido, así llegó el agua para el maíz temprano. Fue a partir del 24 de diciembre, justo para reforzar el llenado de granos. El 85% de los cuadros se encuentran en esta etapa, mientras que hay 15%, ubicado en el sur de Santa Fe y al norte de Buenos Aires que todavía están en floración. Las lluvias le pusieron un piso al rinde. Los más altos en la región se proyectan superando los 100 quintales por hectárea (qq/ha), incluso en zonas, como Marcos Juárez, donde se contabilizan pérdidas de rindes por la falta de agua en floración. El 80% de los cuadros está muy bueno a excelente, un 18% se los considera como buenos y 2% regulares por haber sido afectados por la falta de agua. Inmejorables, así están Los maíces tardíos y los de segunda. Los más adelantados ya se encuentran con hasta 8 hojas desplegadas”, agregaron desde la BCR.

Además, el reporte indicó que son lluvias muy oportunas mejoran también a la soja. “En el este cordobés y sur de Santa Fe la soja de primera arrancó con entrenudos cortos y poca altura. Pero ahora ya está elongando los entrenudos y tiene mayor crecimiento vegetativo. Ahora cuenta con disponibilidad hídrica para atravesar la etapa más crítica. El 15% de las sojas se adentra en los inicios de fructificación (R3), con 73% de los cuadros entre excelentes y muy buenas condiciones. Gran parte del resto se encuentran en floración. El año pasado para esta misma fecha, 22% era considerado como regulares a malos por los excesos de agua, donde las malezas lo invadían todo al no haber piso para los controles. Esta vez, más allá de algunos escapes, la soja cerró antes el entresurco y está mejor parada frente a las malezas”, agregaron.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés