El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

Luces y sombras de la economía mundial

mundo-crecimiento
mundo-crecimiento
09 enero de 2020

En una jornada en la que los mercados financieros operan en alza porque se descuenta que el conflicto en Medio Oriente no va a escalar y se espera que el miércoles 15 se firme la fase uno del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, se conocieron algunos indicadores relevantes de la economía mundial. Ente ellos se destacan los siguientes:

China con más inflación

La peste porcina africana diezmó el plantel de cerdos en China lo cual elevó su precio el 43% durante 2019. Se trata de un alimento clave en la dieta de los chinos y tuvo un impacto en el índice general de inflación que subió 2,9%, apenas por debajo del objetivo de 3% que había fijado el Gobierno. También subió el precio de los productos sustitutos del cerdo y eso llevó a que los alimentos aumentaran 7% el año pasado.

La suba de la tasa de inflación le fija límites a las políticas expansivas del Gobierno destinadas a enfrentar la desaceleración de la economía. La última vez que China tuvo una suba de precios de esta magnitud fue en 2011, pero en aquellos años la tasa de crecimiento volaba, un escenario distinto al actual.

En 2019, el PIB de China habría crecido 6,2% pero los pronósticos apuntan a una tasa menor en 2019.

Cae la producción industrial en Brasil

Luego de tres meses consecutivos de suba, la producción industrial de Brasil cayó 1,2% en noviembre con relación a octubre y 1,7% contra el mismo mes del año anterior. En los primeros once meses de 2019 la contracción fue de 1,1%, y falta el dato de diciembre para conocer la magnitud exacta de la caída registrada en 2019. La industria automotriz fue una de las que más influyó en este desempeño ya que anotó una caída de 4,4%.

Desempleo estable en la zona euro

En la zona euro, la tasa de desempleo en noviembre se ubicó en 7,5%, igual que octubre pero inferior al 7,9% del mismo mes del año anterior. Se trata de la tasa más baja desde julio de 2008 y muestra solidez en el mercado de trabajo a pesar del pobre desempeño de la economía que crece poco más del 1%. Por ese motivo, muchos analistas sostienen que la tasa de desempleo no podrá sostenerse en estos niveles si el nivel de actividad no se acelera. Entre los países de la zona euro se observan realidades muy distintas en cuanto al mercado de trabajo porque mientras Alemania tiene una tasa de desempleo de 3,1%, la de España alcanza al 14,1%.

Repunta la industria de Alemania

La industria de la mayor economía de Europa creció 1,1% en noviembre contra el mes anterior pero registró una caída en términos interanuales de 2,6%. Durante 2019, la economía alemán estuvo a punto de caer en recesión técnica pero finalmente logró zafar con una suba del 0,1% en el tercer trimestre que evito acumular dos consecutivos de contracción.

También se informó que las exportaciones en noviembre alcanzaron a 112.900 millones de euros y el superávit comercial fue de 18.300 millones de euros. Para 2020, el Bundesbank pronostica un crecimiento del PIB de 0,6% pero se aceleraría a 1,4% en los dos años siguientes.

***

31-E

Los legisladores británicos aprobaron ayer una ley que permitirá a Gran Bretaña abandonar la Unión Europea el 31 de enero, terminando con más de tres años de conflicto por la manera en que se realizará un divorcio sin precedentes. Los parlamentarios votaron 330-231 a favor del proyecto de ley de retiro de la Unión Europea, que implementa la salida acordada con la UE el año pasado. La ley, consignó Reuters, permite que el primer ministro Boris Johnson pase la página de una de las crisis políticas más profundas de Gran Bretaña en décadas, y pone fin al temor a una salida intempestiva que había perjudicado a la economía y promovido la división sobre la decisión de 2016 en un referéndum para salir de la UE.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés