El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

Los salarios subieron 3,2% en octubre y crecieron 41,5% en los últimos doce meses

El índice de salarios total creció 41,5% en los últimos doce meses frente al 50,5% de inflación acumulada

indec-2
indec-2
03 enero de 2020

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en octubre el índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 3,5% respecto al mes anterior, como consecuencia del incremento de 3,8% del sector privado registrado y un aumento de 3,0% del sector público.

Asimismo, durante el décimo mes del año pasado el índice de salarios total verificó un incremento de 3,2% respecto de septiembre, como consecuencia de la suba de los salarios registrados de 3,5% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 2,1%.

De esta manera, hasta octubre, el índice de salarios total registrado acumuló durante los últimos doce meses un aumento de 43,6%, como consecuencia del incremento de 44,2% del sector privado registrado y un aumento de 42,6% del sector público.

Por su parte, el índice de salarios total mostró un crecimiento de 41,5% en los últimos doce meses, como consecuencia de la suba del 43,6% del total registrado y de 32,5% del sector privado no registrado. Esta cifra contrasta con el 50,5% de inflación acumulada durante el mismo lapso.

En términos reales, los salarios de octubre cayeron 0,1% mensual. “Es la menor caída del año, si no se tienen en cuenta los únicos dos meses en que la variación fue positiva (enero y julio)”, señalaron desde LCG, y explicaron que esta menor caída real en los salarios (si se la compara con el registro de septiembre) corresponde con la desaceleración inflacionaria que se evidenció en octubre.

Mientras en los meses previos se movían de manera similar, aunque con diferencia en las magnitudes, en octubre el sector privado registrado se diferenció del resto y mostró un crecimiento real en sus salarios (+0,5% mensual), mientras que el sector no registrado y el sector público cayeron (-1,2% mensual y -0,3% mensual, respectivamente). Estos últimos mostraron fuerte desaceleración en la caída contra el mes pasado”, detallaron.

De acuerdo con el análisis, interanualmente, durante el décimo mes del año pasado los salarios perdieron 6,2% de su poder adquisitivo y hasta ese registro acumularon durante 2019 una caída de 5,8%.

Antes de que se dieran a conocer estas cifras, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que el Gobierno “está pensando generar un aumento de suma fija, tanto para el sector público como privado, a cuenta de las paritarias”. El funcionario aclaró además que más allá de los incrementos de suma fija, las paritarias se están desarrollando “libres y abiertas”. En ese sentido, indicó que “se está en plena negociación” con sindicalistas y empresarios.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés