El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Los plazos fijos ofrecen tasas reales negativas: pierden contra la inflación

Con tasas inferiores a 40%, quedan muy por debajo de la inflación de 2019 y de la esperada para 2020.

1211_15766011542
1211_15766011542
08 enero de 2020

Por Enrique Pizarro

Ante la extensión del cepo cambiario y la implementación del impuesto del 30% a la compra de dólares para ahorro, la justificación que dio Alberto Fernández es que los argentinos tienen que “terminar con esa práctica de ahorrar en dólares”. En ese sentido, el Gobierno dispuso mediante la Ley de Emergencia la eliminación del impuesto a la renta financiera para los plazos fijos en pesos, gravamen que desde 2018 se aplica sobre el rendimiento de los plazos fijos, títulos públicos, fondos de inversión, entre otros.

Sin embargo, el incentivo buscado por Fernández sobre el ahorro en moneda local por medio de los plazos fijos en pesos no tiene mucho sustento si se observan los rendimientos que actualmente ofrecen los bancos y las entidades financieras para estos instrumentos: todas las tasas de interés se ubican por debajo de 40%, un porcentaje muy inferior al de la inflación registrada en 2019 y menor a la proyectada para este año.

La próxima semana, el Indec dará a conocer el dato de inflación correspondiente a diciembre. En tanto, las mediciones privadas prevén que durante el último mes del año pasado el índice de precios registró una suba de alrededor de 4%, por lo que la inflación del año pasado se habría ubicado en torno a 54%. Asimismo, los especialistas estiman que este mes la inflación no cederá significativamente y volverá a ubicarse en una cifra similar a la de diciembre. Para este año, según sus proyecciones, el índice tiene un piso de 40%.

De esta manera, el rendimiento de los plazos fijos en pesos se vuelve negativo en términos reales: los ahorristas pierden contra la inflación. Durante el Gobierno anterior, con el mismo objetivo de promover el ahorro en moneda local, siempre se buscó que los bancos ofrecieran tasas altas. Uno de los métodos que utilizó fue la implementación de la posibilidad de que los ahorristas en pesos realicen plazos fijos online en cualquier banco sin necesidad de ser clientes de la entidad. Con esto fomentaba la competencia entre los bancos y, por consiguiente, la suba de las tasas.

El entonces presidente del Banco Central, Guido Sandleris, realizó además cambios en la composición de los encajes bancarios. Es decir, en la porción de los depósitos que los bancos deben mantener inmovilizada para garantizar la disponibilidad de dinero ante los retiros en efectivo por parte de los clientes. El objetivo de la entidad monetaria era, a partir de esto, darle mayor margen a los bancos para que suban las tasas de los plazos fijos.

La motivación de Sandleris para que los bancos ofrecieran tasas de interés atractivas en estos instrumentos era convencer a los ahorristas a que se quedaran en pesos mediante esta modalidad y contener que se fueran hacia el dólar. Sin embargo, el contexto actual es muy diferente: dado el supercepo cambiario más la aplicación del nuevo impuesto que encarece 30% la adquisición de la divisa extranjera, el riesgo de una importante migración hacia el dólar desaparece (por vía oficial).

Interés

La gradual reducción en las tasas para estas inversiones que se viene observando desde hace varias semanas va en línea con la baja de la tasa de interés de referencia representada en las Leliq (Letras de Liquidez del Banco Central). Nueve días después del cambio de Gobierno, el nuevo presidente de la entidad monetaria, Miguel Pesce, bajó de 63% a 58% la tasa de las Leliq y una semana después la ubicó en 55%, cifra que hasta ayer se mantuvo sin cambios.

Durante la jornada de ayer, la Tasa Nominal Anual (TNA) más alta era la del Banco Ciudad, que ofrecía 39% para depósitos de $ 100.000 a 30 días. Por ese mismo monto y lapso, figura en segundo lugar el Banco Provincia, con 38%. El Banco Nación, que siempre se caracterizó por ofrecer el interés más alto, se ubica en tercer lugar junto a los bancos Galicia, Santander e Hipotecario con 37%. Por su parte, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), que algún momento llegó a brindar la tasa más alta, ahora posee la más baja (30%).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés