El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

Los mercados mirarán a los bancos centrales

Screenshot_8-6
Screenshot_8-6
27 enero de 2020

Mientras la preocupación mundial por el coronavirus sigue en ascenso, en el plano estrictamente económico, los bancos centrales dominarán, una vez más, la escena. Esta semana se reúnen la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra. En el primer caso, se descuenta que no habrá cambios y en el segundo hay dudas.

Por otra parte, en los próximos días se conocerán varios indicadores económicos relevantes entre los que se destacan los siguientes:

Lunes 27

El Banco Central de Brasil publicará el informe Focus con las proyecciones de los analistas del mercado que en las últimas semanas se mantuvieron bastante estables.

Martes 28

En Estados Unidos se conocerá el dato sobre órdenes de bienes durables en diciembre. Los analistas estiman que se habría registrado una suba de 0,2% con relación a noviembre que tuvo una fuerte caída contra octubre. Comienza en Washington la reunión de dos días de la Reserva Federal.

Miércoles 29

Los analistas descuentan que la Fed decidirá mantener la tasa de interés en el rango de 1,50/1,75%. De todas maneras, se esperan señales sobre el futuro de la estrategia monetaria en el comunicado que se difundirá después de la reunión y en la conferencia de prensa de Jerome Powell. Pero está claro que los integrantes de la Fed consideran que la economía está funcionando bien y por lo tanto que no será necesario modificar el nivel de la tasa por bastante tiempo. Además, los indicadores económicos no mostraron cambios relevante desde la última reunión realizada en diciembre como para justificar algún cambio.

El Banco Central de Chile mantendrá la tasa de interés ante la posibilidad que las protestas sociales de hace unos meses todavía puedan tener algún impacto en la economía.

Jueves 30

El PIB de Estados Unidos habría crecido 2,1% en el último trimestre de 2019. El menor déficit comercial en pleno conflicto con China habría contribuido a alcanzar ese porcentaje mientras que el consumo y la inversión mostrarían una suave declinación.

Las opiniones están divididas en el mercado sobre la decisión que tomará el Banco de Inglaterra con relación a la tasa de interés en un momento muy sensible por el Brexit. Algunos sostienen que decidirá el primer recorte de tasas desde agosto de 2016 mientras que otros creen que dejará todo como está.

Luego de la celebración del Año Nuevo, en China se conocerán los índices PMI sobre la actividad económica que mostrarán una moderada expansión.

La tasa de desempleo en la zona euro se habría mantenido durante diciembre en 7,5% pero con mucha disparidad entre los países que tienen una moneda común.

En Japón se conocerán varios indicadores económicos, entre ellos, los de producción industrial, ventas minoristas, el índice de precios en Tokio y la tasa de desempleo.

El dato preliminar del PIB de México en el cuarto trimestre de 2019 mostrará una economía virtualmente estancada.

El Indec publicará el índice de salarios correspondiente a noviembre.

Viernes 31

El Departamento de Comercio de Estados Unidos publicará los datos sobre ingresos y gastos personales. Otro indicador esperado es el del índice de precios de gastos en consumos personales que es la medida de inflación que toma en cuenta la Fed para definir su política monetaria. El índice general podría registrar un leve aumento pero el que excluye a los rubros volátiles habría subido en diciembre 1,6% contra el mismo mes del año pasado, por debajo de la meta de inflación de 2% que estableció la Fed.

Se espera que se informe una suba del PIB de la zona euro en el cuarto trimestre de 0,2% con relación al tercero. La expansión anual habría sido del 1,1% en 2019 y el BCE proyecta que en 2020 será similar. También se conocerá el desempeño del PIB en Francia, Italia y España. Por otra parte, el gobierno de Alemania dará a conocer sus proyecciones económicas que pueden ser algo más positivas al haberse alejado el riesgo de recesión. A su vez, la información preliminar sobre el índice d precios al consumidor de diciembre puede mostrar un suave movimiento alcista.

La tasa de desempleo de Brasil, después de mucho tiempo, podría ser menor al 11% como consecuencia de la moderada recuperación de la actividad económica.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés