Los impuestos al campo se llevan el 60% de la renta

3 de enero, 2020

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Considerando derechos de exportación de 30% para soja y 12% para el resto de los cultivos, en diciembre hubo una participación de los impuestos sobre la renta agrícola del 60,4% para el promedio ponderado de los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol, aseguró la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

 

Así, de cada $ 100 de renta (valor de la producción menos costos) que genera una hectárea agrícola, $ 60,40 se lo llevan los distintos niveles de gobierno. Mientras que el promedio ponderado de cultivos a nivel nacional es de 60,4%, la participación del Estado en soja es del 64,5%, maíz 53,9%, trigo 53,5% y girasol 62%. Las diferencias entre cada cultivo están en los distintos impuestos (como el caso de la soja, que tiene 18% más de derechos de exportación que el resto) y en la renta que genera cada cultivo (a menor rentabilidad, mayor participación relativa de los impuestos).

 

Ese 60,4% de participación estatal está compuesto por impuestos nacionales, provinciales y municipales. Los tributos nacionales no coparticipables explican el 62,1% de la carga total que afronta una hectárea agrícola. La composición central de estos gravámenes son los derechos de exportación, a los que se le suma el impuesto a los créditos y débitos bancarios .

 

Los impuestos nacionales coparticipables entre el Gobierno y las provincias explican el 33,4% de los tributos medidos, principalmente el impuesto a las Ganancias (neto del impuesto a los créditos y débitos) y el IVA. Las provincias reciben parte de este 33,4% como coparticipación, y también recaudan diversos impuestos. También se observan diferencias entre las provincias por el peso de los tributos locales.

 

Respecto a septiembre, los impuestos nacionales no coparticipables incrementaron su participación, pasando del 55,6% al 62,1%, mientras que todo el resto cayó.

 

Este cambio en la composición es resultado del incremento de los derechos de exportación, que no son coparticipables. Si bien ganaron participación los tributos nacionales, se incrementó la participación del Estado en la renta agrícola, por lo que el resto cayó en términos de participación pero no necesariamente en términos nominales.

 

La cuestión federal Estos cambios, significan una reducción del federalismo por tres vías: 1) Se incrementan los recursos no coparticipables en poder de la Nación; 2) Se reducen los recursos coparticipables por reducción de Ganancias; y 3) Vía los recursos que salen de las regiones productivas por la suba de derechos de exportación.

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