El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Lo que se viene en 2020: regulación tecnológica, cambio climático, elecciones en EE.UU. y la automatización del trabajo

OpEd-Factory-Automation-610703598
OpEd-Factory-Automation-610703598
01 enero de 2020

Mientras que a nivel local será un año repleto de desafíos a nivel económico y hasta de salud pública (con aborto y cannabis medicinal como focos de debate en el Congreso), en el orden internacional 2020 tendrá elecciones presidenciales en Estados Unidos que pueden ser trascendentales, ya que enfrentan la posibilidad muy real de que un presidente destituido pueda ser reelegido por primera vez en la historia de este país.

Pero también habrá muchos otros eventos que serán importantes en 2020. Desde el futuro de la regulación tecnológica hasta el impacto que el cambio climático y la automatización del trabajo tendrán en todas nuestras vidas.

Política: ¿Hasta qué punto el presidente Trump y su campaña podrán convertir un juicio en el Senado liderado por los republicanos en una ventaja política duradera? Para noviembre de 2020, ¿la acusación será solo otra serie olvidada de ciclos de noticias de Trump, o le habrá dado herramientas adicionales para manejar sus debilidades?

Negocios: la gente no puede dejar de hablar de ello: ¿Será 2020 finalmente el año en que llegue la próxima recesión?

Tecnología: en el frente de la política, todo parece conducir hacia una mayor regulación o aplicación antimonopolio. En el frente de la tecnología pura, 2020 será un poco temprano para ver gafas AR verdaderamente preparadas para el consumidor, pero se espera ver más experimentación, tanto en teléfonos inteligentes como más allá.

Energía: el debate internacional girará en torno a si las compañías petroleras más grandes del mundo, bajo la presión de los ambientalistas, harán compromisos climáticos más concretos y profundos.

Mundo: ¿Regresarán Estados Unidos y Corea del Norte al "fuego y la furia" después de perder el plazo de fin de año de Pyongyang para un avance en las conversaciones nucleares? ¿Cómo influirá la elección de Estados Unidos en eso, así como en el enfrentamiento con Irán?

China: 2020 es un año decisivo para Huawei, y para los intentos de Estados Unidos de mantenerlo fuera de las redes globales 5G. ¿Seguirán Canadá y las naciones europeas las advertencias de EE.UU. y otorgarán contratos 5G en otros lugares (o simplemente retrasarán), o la promesa del 5G chino barato resultará demasiado atractiva para resistirse?

Trabajo: los expertos predicen que 2020 será el año en que la economía realmente comenzará a sentir el impacto de la pérdida de empleos alimentada por la automatización.

Transporte: los vehículos eléctricos están comenzando a ingresar a la corriente principal, con más modelos para elegir en los salones de exhibición de los concesionarios, pero la adopción generalizada dependerá de la rapidez con la que bajen los precios de las baterías y se extiendan las estaciones de carga. La industria está trabajando duro en ambos desafíos, pero mientras tanto, los compradores están descubriendo que los híbridos son una buena opción.

Espacio: todos los ojos estarán puestos en SpaceX y Boeing, ya que ambas compañías apuntan a que los astronautas de la NASA se lancen a la Estación Espacial Internacional este año. ¿Será finalmente 2020 el año en que los humanos sean enviados a la órbita desde suelo estadounidense por primera vez desde el final del programa del transbordador espacial?

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés